Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El expresidente Jaime Paz aseguró este miércoles que no viajará a La Haya, donde se realizará las audiencias orales en el juicio marítimo, por sus diferencias con la política interna y externa del Gobierno



Expresidente Paz defiende razones para no viajar a La Haya y dice que fue insultado
El expresidente Jaime Paz respondió este miércoles a las críticas que recibió desde el Gobierno tras marginarse de la comisión que viajará a La Haya para asistir al juicio marítimo contra Chile. Ratificó sus argumentos para justificar su decisión y dijo que fue insulto y víctima de mentiras por solo “agradecerles y decirles que no voy a ir a La Haya”.

“Lo único que he hecho es agradecerles y decirles que no voy a ir a La Haya, y sale el Vicepresidente (Álvaro García) y me insulta brutalmente con una falta de respeto hacia un expresidente de Bolivia”, sostuvo Paz en un contacto con la emisora Compañera luego de las reacciones que desató su decisión.

García fue una de las primeras autoridades que el martes lamentó la determinación del exmandatario, quien inicialmente aceptó la invitación para viajar. “No voy a comentar ya las reflexiones decrépitas de un político decrépito, eso ya no importa, lo tomo de quien viene”, sostuvo ese día el mandatario.

Paz justificó y defendió, como lo hizo ayer, que retrocedió en su decisión de ir a La Haya porque –dijo- en el juicio planteado no se habla de salida soberana al mar, no se respeta el referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación del presidente Evo Morales, hay una política exterior que aísla a Bolivia y una actitud “de discordia dentro del país”.

El Gobierno invitó a expresidentes, excancilleres, representantes indígenas, obreros, empresarios y de universidades a formar parte de la comisión que acompañará al equipo jurídico nacional e internacional en los alegatos orales en el juicio marítimo planteado contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Esa fase, la última antes de la sentencia, está programada del 19 al 28 de marzo.

Paz aceptó inicialmente la invitación, pero ayer comunicó que ya no iría.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, también el martes expresó la posición del Gobierno sobre esa decisión. “La reivindicación marítima no puede estar sujeta a cálculos mezquinos, a cálculos personalistas e individualistas como es el caso del expresidente Jaime Paz Zamora cuya declaración de esta mañana refleja precisamente que la vieja clase política de la cual él forma parte no aprende de sus propios errores”, cuestionó.

“Sale el Ministro de la Presidencia y tira otras mentiras”, respondió el exmandatario sin dar mayores detalles de ese aspecto.

El expresidente, quien vive en Tarija, recordó que durante su gobierno firmó con Perú un acuerdo para que Bolivia tenga presencia en el Pacífico a través de Ilo. Además cuestionó los mensajes en su contra que difundió Morales en su cuenta en Twitter.

Publicidad