Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El conservador Sebastián Piñera asumió ayer la Presidencia de Chile por segunda vez con la promesa de reflotar la alicaída economía y retocar las principales reformas de su antecesora, la socialista Michelle Bachelet.
Piñera, de 68 años, regresa al Palacio de La Moneda (sede de Gobierno) después de gobernar ese país entre 2010 y 2014, un hito que significó el primer triunfo de un candidato conservador después de 20 años de Gobiernos de centroizquierda.
Una de sus tareas más urgentes será tratar de reactivar la economía, que durante la última Administración de Bachelet ha crecido a un promedio anual de 2,1 por ciento.
Piñera navegará con el viento a favor. El impulso del comercio internacional y el alza del precio del cobre han mejorado las perspectivas para la economía chilena antes de que asuma la presidencia, aunque el Mandatario tiene pensadas medidas adicionales para apuntalar las cifras positivas.
El acto de envestidura se celebró en la sede del Congreso, en el puerto de Valparaíso. Al acto asistieron cerca de 1.400 personas.
“Sí, juro”, dijo Piñera, cuando el presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, le dirigió la pregunta de rigor.
En seguida, la presidenta saliente, Michelle Bachelet, le entregó la banda presidencial a Montes, quien procedió a colocársela a Piñera, con algunos problemas que llevaron a Bachelet a preguntarle, “¿Te ayudo, Carlos?, entre risas de quienes estaban más cerca.
“Usted sabe”, le dijo Piñera, quien ya gobernó Chile entre 2010 y 2014,  a su antecesora, que junto a un edecán, ayudaron al jefe del Senado en la tarea.
Tras la ejecución del himno nacional, Bachelet, sus ministros y colaboradores abandonaron la sala y se procedió a la toma de juramento de los ministros del nuevo presidente, encabezados por Andrés Chadwick en la cartera de Interior y Seguridad Pública, cargo que ya desempeñó en el anterior Gobierno de Piñera.
En su primera actividad pública, Piñera convocó ayer a “un gran acuerdo nacional por la infancia” y anunció que los derechos de los niños estarán en el centro de este Gobierno.
El conservador Piñera asumió este domingo la presidencia del país hasta 2022, de manos de la socialista Michelle Bachelet, y posteriormente encabezó un acto en el municipio capitalino de La Pintana, en el que firmó un compromiso por las propuestas a favor de la niñez.
“Quiero convocarlos a todos a un gran acuerdo nacional por la infancia, para que ni uno más de nuestros niños sea abusado y maltratado”, señaló el Mandatario derechista en un discurso.
Piñera aseguró que durante su administración se reemplazará el actual sistema de acogida de niños, niñas y jóvenes bajo la tutela del Estado por dos nuevos servicios: uno dedicado a la protección de los niños vulnerados y otro responsable de los menores de edad infractores de ley. También se creará una defensoría de niños y adolescentes, tal como lo había planteado en su mandato la expresidenta Bachelet.
Por otra parte, Piñera, se reunió con el mandatario argentino, Mauricio Macri, horas antes de ser investido.
Macri llegó temprano al Palacio de Cerro Castillo, la residencia de verano de los presidentes de Chile, donde Piñera se alojó la pasada noche para arrancar con sus actividades.

VERSIONES
"En eso no hay izquierda ni derecha, ni Gobierno ni oposición, estamos defendiendo lo que tenemos que defender, que es nuestra integridad". Gonzalo Blumel. Ministro secretario general de la Presidencia
"Reiterar que con Chile tenemos toda la predisposición al diálogo, que es una característica de nuestra cultura y nuestro pueblo". Evo Morales. Presidente de Bolivia
"Desde Paraguay, deseamos el mayor de los éxitos a Sebastian Piñera quien hoy vuelve a asumir el Gobierno de la hermana República de Chile"Horacio Cartes. Presidente de Paraguay
"Brasil y Chile tienen una relación comercial fortísima y compartimos una visión del mundo parecida". Michel Temer. Presidente de Brasil

ANÁLISIS
Jorge Canelas. Fue Cónsul de Chile en La Paz; director de Ceperi
Los chilenos confían en su capacidad
El presidente Sebastián Piñera, destacado economista y exitoso empresario, no es novato en política; (fue senador desde 1990 hasta 1998 y presidente desde 2010 a 2014). Aparte de su formación académica, (es doctorado en economía por la Universidad de Harvard), se le reconoce una inteligencia poco común y una inagotable capacidad de trabajo.
Las expectativas de la ciudadanía chilena, al entregarle un segundo mandato al presidente Piñera, con un contundente apoyo electoral que superó todas las predicciones, se basan en la confianza que genera una probada capacidad de gestión, principal activo político obtenido gracias a la eficiencia que demostró al ejercer el cargo entre 2010 y 2014.  Durante su mandato, los indicadores económicos experimentaron una notoria mejoría, a pesar de haber asumido tras uno de los peores terremotos en la historia del país, lo que le obligó a cambiar todo su plan de gobierno.
En contraste, la alta popularidad de la presidenta Bachelet declinó con inusitada rapidez, por el déficit de gestión y magro desempeño económico de su administración. (Ver completo en www.lostiempos.com)

Publicidad

7/TENDENCIAS/carousel