Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Los cooperativistas que tomaron una parte del yacimiento minero Jayaquila rechazan las amenazas de los comunarios de Puna y anuncian que solamente muertos saldrán de ese lugar.

En la zona existen más de 800 cooperativistas mineros que en una reunión afirmaron que se mantendrán firmes en la toma de una parte del yacimiento minero un área ociosa para Sinchi Wayra.

Tras el anuncio de los miembros de los ayllus de Puna en sentido que no descartan el bloqueo de caminos si no se viabiliza la salida de los que tomaron el área minera, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Sandró Lugo, dijo que la toma del yacimiento fue una decisión de todas las cooperativas que, a través de sus presidentes, lo definieron en una reunión en Potosí.

Destacó que no les preocupan los anuncios de bloqueo de caminos por parte de los comunarios, pues ellos no miden con la misma vara a todos, porque permiten que los propios comunarios desarrollen labores ilegales de extracción de minerales y se permite el trabajo de la empresa privada que es la principa contaminadora, pero no quieren dar paso a la actividad de las cooperativas mineras.

El dirigente regional destacó que se deberían dar cuenta que por la misma estructura productiva de las cooperativas su característica principal es de una labor relativamente pequeña, más artesanal frente a un mayor movimiento de la empresa privada que incorpora tecnología a sus operaciones y por tanto contamina más.

TOMA

Los cooperativistas efectuaron la toma de una parte del yacimiento minero Jayaquila el martes 27 de febrero con la intención de generar fuentes de trabajo e iniciar la migración de las labores que desarrollan en la parte superior del Cerro Rico de Potosí.

En la oportunidad destacaron que estaban tomando la parte que no era utilizada del yacimiento por la empresa Sinchi Wayra porque las leyes establecen que las empresas deben desarrollar una actividad económica y social en las áreas cedidas por el Estado y en caso contrario de prevé la pérdida de los derechos sobre esta.

Amenazan con bloqueo vial

Los miembros de los siete ayllus de Puna emitieron un comunicado por el que demandan que los gobiernos nacional y departamental concreten la salida de los cooperativistas que tomaron un yacimiento minero en Jayaquila.

Anunciaron que asistirán a la continuidad del diálogo el lunes 12, pero en caso de que se les quiera imponer una solución en beneficio de los coperativistas,   sostendrán un cabildo de los siete ayllus en el que definirán acciones de hecho entre las que podría estar el bloqueo de los caminos hasta que se pueda consolidar la salida de los cooperativistas del yacimiento minero.

En caso de darse el bloqueo de caminos, los diferentes viajes a la ciudad de Tarija y al municipio fronterizo de Villazón resultarían afectados.

Los comunarios afirmaron que no permitirán la presencia de empresas privadas o cooperativas mineras en la zona, pero la empresa Sinchi Wayra ya desarrolla su trabajo en el lugar. Y se denunció que existen cooperativas de campesinos que ya estarían trabajando en el yacimiento minero sin contar con ningún derecho.