Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Página Siete  / La Paz
La recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se recupera y hasta febrero creció en 21%, hasta 1.186 millones de bolivianos, según los datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Los ingresos por este concepto en los dos últimos años habían mostrado una tendencia a la baja, pero en meses recientes hubo una recuperación.

La recaudación total en el período de análisis llegó a 7.103,6 millones de bolivianos, un 17% más que febrero 2017 e incluye el IDH.

Por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) el SIN obtuvo recursos   por 1.601,6 millones de bolivianos, un 41,1% más que 2017; por facilidades de pago y conceptos varios 366,3 millones de bolivianos, un 27,3% más; por otros impuestos de mercado interno (ISAE, TGB, Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera) 59,7 millones de bolivianos, un 10,3% más.

Por el IVA se recaudaron 1.947,1 millones de bolivianos, que representa un crecimiento de 8,6% respecto a 2017 y por el Impuesto a las Transacciones (IT) 869,8 millones de bolivianos, 5,5% más.

Entre los impuestos de Mercado Interno se encuentran el IVA, IT,  Impuesto a Consumos Específicos (ICE), el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), entre otros tributos que el SIN controla, fiscaliza y recauda.  

El presidente del SIN, Mario Cazón, destacó que el comportamiento de la recaudación es “bastante buena” y esto beneficia al país, porque  estos recursos se invierten   en infraestructura vial (caminos y puentes), salud, educación y otras obras que benefician a todos los bolivianos. 

Además los recursos cancelados por los contribuyentes en los  primeros meses de 2018 muestra que la economía nacional está dinámica.

“Quiero felicitar al pueblo boliviano por el pago puntual de sus impuestos. Todos los sectores económicos o las actividades económicas del país muestran un comportamiento importante”, expresó Cazón.

Destacó que la empresa minera San Cristóbal hizo un “pago importante” de casi mil millones de bolivianos. 

7/TENDENCIAS/carousel