Siete empresas cerveceras se asocian para romper monopolio

Capymecer ofrece 35 variedades de cerveza al consumidor y exige que se regule la venta de productos a precios bajos y se evite la imposición de precios.

Siete empresas cerveceras se asocian para romper monopolio

María Carballo  / La Paz

Siete emprendimientos  cerveceros del país  conformaron la Cámara Boliviana de Pequeñas y Medianas Empresas Cerveceras (Capymecer),  para defender la libre competencia y pelear por una  estructura legal que evite la posición monopólica del mercado.   

La  organización  sugerirá a las autoridades legislativas que aceleren la aprobación de una  ley antimonopolio que  proteja  a todos los sectores productivos y comercializadores de bienes y servicios del país.

Esto  en cumplimiento del artículo  314 de la Constitución Política del Estado (CPE) que “prohíbe el monopolio privado o cualquier otra forma de asociación que pretenda el control o la exclusividad en la producción y comercialización de bienes y servicios”. 

“En otros países hay estas leyes antimonopolio  que definen  hasta qué porcentaje de participación puede tener una empresa en el mercado”, afirmó Carlos Villes, gerente de la Cervecería Potosina y miembro del directorio de Capymecer.

Integran la organización la Compañía Cervecera Boliviana (Auténtica), Cervecería Nacional Potosí, Bebidas Bolivianas BBO (Real), Sabores bolivianos alemanes (Prost), Sociedad Industrial del Sur (Sureña), Minoil y Cervecería Corsa, muchas de ellas con más de 100 años de antigüedad desde su creación.

Arturo Sahunero, director de Capymecer, informó que trabajarán para evitar prácticas anticompetitivas que se presentan en el mercado como   incentivos condicionados o el ofrecimiento de regalos para que los comercializadores no vendan otras marcas, imposición de   precios a tiendas,  ventas de productos por debajo de  costos.

Citó  también  ventas sujetas a condición de que los comercializadores no adquieran productos de los competidores y contratos de exclusividad.

Sahunero remarcó que   la mejor forma de competir es dar  derechos al consumidor a elegir y no obligar a la población a estar enmarcada a consumir un solo producto cervecero.         

Villes sostuvo que la oferta con la que pretenden marcar una diferencia en el mercado y competir con la CBN es la variedad de productos con la que incursionan en el país.

“Por ejemplo, la cerveza  Prost tiene cinco variedades, una de ellas de quinua”, aclaró.

Encuentro

El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, pidió una reunión con la nueva Cámara para escuchar sus inquietudes y no negó que haya monopolio. 

“No podemos decir que no hay (monopolio), pero  hay otras empresas que han cerrado por malas competencias. También es por la importación de Brasil, no sólo es la CBN”, manifestó  la autoridad. 

Fuente/Página Siete

Comparte
Síguenos en Facebook