Siles: Modificar la coparticipación significa despidos

Lorena Rojas Paz / La Paz
El viceministro  de Autonomías, Hugo Siles,  sostuvo ayer que  modificar la estructura de la coparticipación tributaria significa “inminentes  despidos” en el sector público. La redistribución de ese fondo es una propuesta que impulsan las  gobernaciones  de La Paz, Santa Cruz y Tarija.

“Es un tema que lo hemos debatido técnicamente, lo hemos explicado de manera amplia y extensa, no es una negativa a modificar la estructura de  la coparticipación tributaria, es una realidad. La realidad es que modificar la estructura de la coparticipación tributaria significa el inmediato e inminente despido de médicos, maestros, pensionistas, policías y Fuerzas Armadas”, dijo el viceministro  Siles.


Hoy se reúne el Consejo Nacional de Autonomías. En el encuentro se abordará el informe, el análisis y el  cierre de la etapa cinco del diálogo del Pacto Fiscal y se tratará el documento final del proceso.

Siles  insistió  en que no es posible hacer una modificación sobre este tema.  “Por eso en el desarrollo del Pacto Fiscal se alcanzaron consensos y acuerdos que están detallados”, indicó.

Sobre la propuesta de la Gobernación de Tarija de usar recursos como  del  programa  Bolivia cambia, Evo cumple, la autoridad recordó que el tema está   dentro del documento de  las 25 alternativas de financiamiento consensuadas (punto 4.- La sostenibilidad de programas nacionales de inversión tales como Bolivia cumple, Mi Agua, Mi Riego... ),  y el que está avalado  “por los mismos que están diciendo por qué no sacan de allí”.    El viceministro Siles agregó:  “Entonces, ¿cómo pueden decir una cosa que han firmado? El programa Bolivia cambia, Evo cumple es un programa exitoso, un programa solicitado y pedido por los municipios”. 

Comparte
Síguenos en Facebook