Tarija - Alcalde entregó mega atajado con capacidad de 80 MM de litros de agua y sembró 4000 alevines

Con la siembra de cuatro mil alevines de la especies carpa común y carpa espejo, el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz Pereira, hizo la entrega de un mega atajado con una capacidad de 80 millones de litros de agua, para la comunidad San Jacinto Sud.

La autoridad manifestó que este atajado ayudará a regular las aguas, que vienen por quebradas en época de lluvias y de esta manera evitar algunos desastres comunes en gestiones pasadas.

Paz Pereira explicó “la comunidad de San Jacinto Sud está a la vuelta de la represa de San Jacinto; no tenían (sus pobladores) agua para producir, y ahora se inaugura junto a los comunarios este mega atajado. Además de la entrega de cuatro mil alevines y la reforestación de aproximadamente mil plantines que arborizaran la zona”.

Se trata de uno de los últimos atajados, que se entrega del paquete de los mil millones de litros de agua, que se hicieron el año pasado con los 12 atajados, acotó.

“Si todo sale bien con el fondo indígena se hará un convenio para realizar este año y medio otros diez atajados y poder completar una cantidad de agua suficiente, para habilitar 1800 nuevas hectáreas de producción en el valle de la provincia Cercado”.

Manifestó que con estas iniciativas productivas se tiene la finalidad de buscar consolidar la producción de los alimentos y de esta manera abastecer los mercados y contribuir a la seguridad alimentaria mediante la producción.

La siembre de los alevines se efectuó, con el propósito de buscar que los agricultores posean otra actividad y puedan producir esa variedad de peces; además de darle utilidad a los atajados de la zona.

El alcalde dijo “complementariamente se realizó el manejo de cuencas con la reforestación y con otro programa se tendrá la siembra de alevines del pez carpa”.

Matías Valencia, comunario de San Jacinto Sud, indicó que colaboraron con la Alcaldía en los trabajos necesarios para que se haga realidad esta obra, que ayudará en la producción de los comunarios.

“Pusimos la contraparte en la mano de obra, para concluir con la construcción del atajado. Gracias a Dios ya está concluido y nos salió bien, porque ahora también se está realizando la siembra de alevines y la reforestación de toda el área. Con los atajados vamos a salvar nuestra producción, en especial nuestra chacra, porque cuando no llueve aprovechamos el agua de este reservorio”, finalizó./Agencias
Publicidad

Comparte
Síguenos en Facebook