Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La organización política Camino Democrático al Cambio (CDC) descalificó el juicio penal contra el exgobernador Mario Cossío Cortez y su familia, por supuesto enriquecimiento ilícito, el pronunciamiento surgió ante el inicio de alegatos antes de la sentencia.

CDC recordó que el proceso se inició el 2012 por denuncia del Ministerio de Transparencia del gobierno, en julio del mismo año la Fiscalía lo imputa y la acusación se dio el 2014 en base a la Ley Quiroga Santa Cruz, aplicada de “forma retroactiva”.

El juicio oral se instaló el 19 de febrero de 2018 con el Tribunal integrado por Claudia Gamarra Hoyos, Pablo Zelaya y Arturo López Leytón, sin el abogado de oficio de Cossío, se designó otro que en el día asumió la responsabilidad, sin conocimiento del caso, según CDC

En el juicio se presentó la acusación y las pruebas de cargo en 64 cuerpos que corresponden al Ministerio Público, la parte acusada, Cossío y su familia, no pudieron presentar las pruebas de descargo “al estar en indefensión y no conocer el contenido de la acusación”.

El Tribunal rechazó la objeción que hicieron a varias pruebas los abogados de oficio Andrea Pedraza y Ubaldo Espinoza como la Defensa Pública Sabina Marca, sin embargo, dio curso a la introducción de dos pruebas extraordinarias del Ministerio Público.

Estas pruebas, según CDC, están en etapa de apelación, no ejecutoriadas se atentó contra el principio de presunción de inocencia, la defensa planteó la suspensión del juicio al violarse derechos humanos ya que los acusados tenían calidad de refugiados.

Por la calidad de refugiados en Paraguay, que es de amplio conocimiento público, la figura de juzgarlos en rebeldía no procede y menos declarados en rebeldía, objetó CDC, al argumentar que esta criterio es para los enjuiciados cuyo paradero no se conoce. La figura de “refugiados” intentó ser dejada sin efecto con varias acciones de autoridades nacionales algunas de las cuales incluso viajaron a Asunción, sin resultado por tanto hay una violación a las garantías constitucionales de los encausados, insiste CDC.

Estas violaciones fueron bajo la figura de “notificaciones” por edictos, la declaratoria en rebeldía no cumplió el procedimiento “forzando la continuidad del enjuiciamiento”, tenía que paralizarse y volver a la radicatoria de la acusación, según CDC.

Publicidad