Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La Unidad de Transparencia de la Gobernación de Tarija estableció un plazo de 10 días para que el Gobierno Municipal de Yunchará presente la documentación y el informe de los 13 proyectos concurrentes que se ejecutan en esa jurisdicción, a fin de realizar un análisis del estado de cada uno de ellos.


La normativa de las Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, otorga a los municipios este plazo para organizar la documentación solicitada y entregarla, mientras el plazo para evacuar un informe final es de 45 días, explicó el director de Transparencia de la Gobernación, Waldo Tarifa.

Las peticiones de informes se las realizó en base a la Ley 974 y los convenios que fueron firmados entre la Gobernación y los municipios, en los que se autoriza al órgano ejecutivo la fiscalización de dichos proyectos.

Tarifa explicó que existen casos específicos a los que la Dirección de Transparencia de la Gobernación hizo un seguimiento y apuntó a la unidad educativa que fue entregada en la comunidad de Tojo, infraestructura que, asegura, se encuentra actualmente cayéndose a pedazos. “Se fue hacer la verificación de esta obra con notario de fe pública y se verificó que hace más de tres años los profesores y alumnado se encuentran pasando clases en otro lugar y no en el centro educativo que en teoría es nuevo”.

La alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón, aclaró que esta infraestructura se entregó antes de su gestión y se realizaron varias mejoras para impedir que la construcción no se deteriore, pero no se logró. El año 2012 se remitió el proyecto a la Contraloría para que realice un informe, actualmente el caso se encuentra en el Ministerio Público y se presentarán las denuncias contra la empresa y los presuntos responsables.

En cuanto a los informes solicitados de los proyectos conjuntos con la Gobernación, Alarcón sostuvo que en su momento se remitió a la Gobernación todos los descargos correspondientes, pero no tiene ningún problema de volver a presentar esta documentación. “Solo requerimos el tiempo suficiente para buscar las carpetas, tomando en cuenta que son 13 proyectos y cada uno cuenta con 28 requisitos”.

El resto de las obras que fueron solicitadas a la alcaldía de Yunchará, para que Alarcón facilítelos informes son: Protección y recuperación de suelos en la construcción de defensivos en las comunidades de Atacama, Pueblo Viejo, Buena Vista, el mejoramiento del agua potable de Churquis, la implementación y manejo de pastura para la ganadería de los cantones de Copacabana y Quebrada Onda, entre otros.

Publicidad

7/TENDENCIAS/carousel