Tarija - Defensora del Pueblo preocupada por traslado de reos peligroso a Morros Blancos

Este domingo se realizó el traslado de un privado de libertad de alta peligrosidad del penal de Palmasola de Santa Cruz al centro penitenciario de Morros Blancos de la ciudad de Tarija. Situación que preocupa a la Defensoría del Pueblo y diputados nacionales debido a que la cárcel de la capital tarijeña no cumpliría con las medidas de seguridad que se requiere para estos tipos de reos.

La delegada defensorial de Tarija, Carola Romero, indicó: “La Defensoría del Pueblo está efectuando un seguimiento a la situación del penal de Morros Blancos y de los traslados de los privados de libertad que se ha dispuesto a nivel nacional. Por ello, entendemos que esto no corresponde a una solución estructural del problema de las cárceles, esto se va a replicar donde fuera que exista sobrepoblación de los recintos carcelarios”.

Asimismo, indicó que los traslados de los privados de libertad responden a medidas de emergencias de la cárcel de Palmasola tomadas por la dirección general de Régimen Penitenciario y de la Policía.

No obstante, cuestionó que se realicen este tipo de traslados de los privados de libertad de un centro penitenciario a otro sin la debida socialización con otros sectores de la sociedad, por ello, instó a la Policía que realice un seguimiento e incremente los mecanismos de control y seguridad en cada uno de las cárceles del país.

Por otra parte, dijo que el traslado de estas personas a otros recintos penitenciarios del país no garantiza la recuperación o la reinserción a la sociedad de los privados de libertad, sino, que genera una desvinculación familiar por encontrarse en otros departamentos y otra serie de conflictos.

Otra de las observaciones que tiene la Defensoría del Pueblo sobre este traslado de los privados de libertad de alta peligrosidad al penal de Morros Blancos, es la posible replica de hechos de inseguridad que se puedan dar como ocurrió en la cárcel de Palmasola hace días como el intento de motín.

“Todo esto pone a la población penitenciaria en un riesgo constante por replicarse estos motines o incendios”, dijo.

Fuente: Más información en la edición impresa de ANDALUZ

Publicidad

Comparte
Síguenos en Facebook