Tarija - Gobernador firmará contrato de crédito bancario este jueves

El gobernador Adrián Oliva Alcázar recepcionó el contrato de crédito por 68 millones de bolivianos, enviado por el Banco Unión, prevé firmarlo este jueves en su despacho, tras concluir una minuciosa y detallada revisión.

La información es del secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya Salinas, al aclarar que el contrato será firmado por la autoridad y posteriormente el documento será enviado a la Asamblea Legislativa Departamental ALDT para su registro.

“Se envía a la Asamblea (Legislativa Departamental), no para aprobación porque ya está aprobado, sino para su registro”, al informar que la firma del contrato será un acto ordinario después debe acudirse en La Paz al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Informó “hay que modificar el presupuesto (de la Gobernación) en el Ministerio de Economía y Finanzas por los 68 millones, una vez inscrito en el presupuesto ya pueden hacerse las licitaciones para el equipamiento en materia de salud”.

Consultado si esta reformulación presupuestaria no tendría que hacerse en la ALDT, respondió que no, debe ser en el Ministerio, aunque después debe enviarse al Legislativo para su revalidación, “es un mero trámite normal”.

El 40% de este crédito está destinado al área de salud, no solamente infraestructura, sino sobre todo equipamiento, coincidió el asesor general, José Luis Gandarillas Tejada, al insistir en la priorización de la salud de la población.

La Gobernación además de algunos créditos del Gobierno central, denominados fideicomisos, tramitó el crédito de 68 millones de bolivianos de la banca privada para resolver problemas de deudas como de la necesidad de recursos para equipar diferentes áreas del Hospital Regional San Juan de Dios.

Otro préstamo de la banca privada es por 102 millones de bolivianos, continúan las gestiones, la Gobernación espera que tenga el mismo resultado que el primer crédito, de manera que pueda contar con recursos para concluir proyectos, algunos paralizados.

La gobernación en la anterior gestión inició varios proyectos de infraestructura, pese a que sus ingresos comenzaron a caer, en consecuencia quedaron varios proyectos comprometidos sin los recursos suficientes, problema que ahora se intenta resolver.

No obstante, con los fideicomisos y los créditos de la banca privada, la capacidad de endeudamiento de la gobernación estaría en su límite, situación que es preocupante, más si los ingresos por la caída en la producción de gas, no son los de antes.

Publicidad

Comparte
Síguenos en Facebook