Tarija - Lluvias causan estragos en Caraparí

(El Popular) El área rural del municipio de Caraparí, en la región autónoma del Chaco Tarijeño, está sufriendo las consecuencias de las intensas precipitaciones, el desborde de los ríos y quebradas en la zona, seguida de inundaciones que afectan la producción agrícola de las comunidades carapareñas. 

Foto: elchacoinforma.com
“Las lluvias están golpeando muy fuerte, al municipio de Carapari, especialmente en el distrito 1, en las comunidades de Loma alta, zona sur de la comunidad de San Alberto, Santa Rosa, Sausalito y Buena Vista. En alguna de estas comunidades hace más de 2 semanas que no se puede pasar clases de manera normal”, lamentó Facundo Q. vecino de la comunidad de Sausalito. 

El mayor temor de la población es por las posibles consecuencias en su salud producto de las inundaciones “Las tomas de agua han colapsado y el agua de la pila sale color chocolate, es previsible que esto en el futuro inmediato genere distintos tipos de enfermedades producto de la contaminación de los mismos alimentos que se consumen” explicó Alejandra O. vecina de la comunidad de Santa Rosa. 

Los vecinos de las comunidades afectadas, lamentaron que las autoridades locales no brinden soluciones al tema del agua que consideran se transformó con el paso del tiempo en un problema grave, para todas las comunidades del municipio sobre todo del distrito número 1 y el área rural de Caraparí. 

Los desastres que causan las inundaciones representan un riesgo para la salud. Además, los agentes que se transmiten por el agua son amenazas para aquellos que tienen que caminar constantemente por las aguas profundas causadas por las inundaciones. Las inundaciones pueden causar daños a las tierras agrícolas, lo que daña los cultivos y el suministro de alimentos. 

El agua además puede desplazar a los animales tales como roedores y serpientes, lo cual acarrea condiciones potencialmente peligrosas tanto para los seres humanos como para los animales. 

Además, durante los últimos días, la intensidad de la lluvia produce repentinos derrumbes en el camino sobre todo en la zona de la serranía del Aguaragüe, situación que perjudica por momentos el libre tránsito, sin embargo no se dispuso en la terminal de buses interdepartamentales de Yacuiba, cortar o limitar la salida de flotas hacía la capital del departamento de Tarija, utilizando está ruta, a pesar que desde la tarde del día lunes 5 de marzo, pasajeros y transportistas reportaban problemas para transitar debido a las precipitaciones. 


A pesar de la persistencia de lluvia en las provincias Arce, O´Connor y Gran Chaco del departamento de Tarija, las carreteras el día de ayer martes 6 de marzo, se encontraban totalmente transitables, informó el gerente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Foad Amás. Caraparí y Yacuiba están separados por la Serranía del Aguaragüe, a una distancia 20 km que se recorre en unos 30 minutos. 

De acuerdo al informe del servicio nacional de meteorología e hidrología (Senamhi) la región del Chaco durante los primeros días del mes de marzo el monto de precipitación total acumulado registrada de la decena en toda la región de Caigua fue de 101 mm, ocasionando un riesgo, en la región de todo el Chaco, por el balance hídrico agrícola negativo, sin embargo, también está presente el riesgo de anomalías por la desigual distribución de las lluvias. Se tiene el riesgo de desbordes temporales en la cuenca del rio Pilcomayo.

Publicidad

Comparte
Síguenos en Facebook