Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
“Sí, coincido que el tema marítimo no puede ser usado como tema político, que todos tenemos que estar unidos bajo esta lógica, porque es una lucha de los bolivianos”, declaró el alcalde de Cercado y de la capital, Rodrigo Paz Pereira.

Rodrigo Paz Pereira
El alcalde recordó que su padre, Jaime Paz Zamora, es expresidente del país, respeta sus opiniones, es parte de la reflexión nacional, actualmente hay una salida expedita al mar de Bolivia a través del Puerto de Ilo, que sirve también como parte de negociación.

Comparte el criterio de que un problema ideológico no puede contraponerse al asunto marítimo, respeta la posición ideológica del presidente Evo Morales Ayma, pero eso no tiene nada que ver con el posicionamiento que se debe tener con otros países.

Más si tiene que negociarse con esos países la colaboración para una salida al mar, el problema del presidente de Bolivia con su similar de Perú y su visión ideológica, no tiene nada que ver con un proceso histórico de reivindicación marítima de los bolivianos.

Lo que preocupa de todo esto, más allá del alboroto que se armó, es saber si Bolivia está negociando por soberanía o simplemente acceso al mar, este último es un derecho al mar, pero se entiende que el Gobierno buscaba la soberanía, se desconoce si eso se cambió.

Al decir que sería bueno que se aclare eso, Paz Pereira remarcó la pregunta de Paz Zamora de si se va a La Haya para un acceso o salida con soberanía, si es acceso digamos con claridad que se negociará una franja, un espacio y que la Haya nos respaldará esa negociación.

Argumentó “será un éxito del país a través del Gobierno, pero debe aclararse que no es soberanía, sino un acceso para lo que Bolivia precisa porque el perjuicio de Chile, al haber usurpado el mar, es realmente irreversible y debe enmendar el daño a los bolivianos”.

Consultado sobre el criterio, también de Jaime Paz, de que no habrá mar sin una democracia respetada, el alcalde contestó que eso es otro tema, la democracia está por encima de todas las cosas porque es el valor supremo “para unirnos, por ejemplo en causas del mar”.

Respondió “causas de libertad, respeto a los derechos humanos, es tan importante el mar, como respetar los derechos humanos en Bolivia y por eso la democracia es el sistema, imperfecto, pero el mejor existente para que todas las causas justas sean defendidas”.

La democracia es el orden supremo de convivencia, sin democracia no estarían declarando las autoridades ni la prensa preguntando, por eso debe ser defendida a ultranza para después defender el mar, derechos humanos, a la mujer, la democracia es un bien supremo, acotó.

Publicidad