Tarija será sede de la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana en el mes de Abril

La jornada de hoy, martes 06 de Mazo, Alcalde Rodrigo Paz, en conferencia de prensa junto al Viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez y el Comandante de la Policía Freddy Gordy, confirmó que Tarija será sede de la Cumbre de Seguridad Nacional en el mes de Abril. 

Rodrigo Paz, comentó que Abril será un mes especialmente vinculado a la seguridad ciudadana, es por eso que durante la cumbre se efectuará la presentación oficial a nivel nacional del programa “Tarija Moderna y Segura”.

“En cuanto a la Cumbre de Seguridad Ciudadana, vamos a trabajar especialmente en el tema vial. Hoy en día, Tarija Capital es la ciudad más segura de Bolivia, pero tenemos algunos indicadores que debemos mejorar y serán trabajados durante la cumbre”, mencionó la autoridad.

“Agradecer al Gobierno Nacional por tomar en cuenta a Tarija, sobretodo en el tema vial, que actualmente es un tema importante que estamos encarando”, aseveró Paz. 

Por otro lado finalizó indicando que también el municipio efectuará el Encuentro Internacional de Seguridad Fronteriza Argentina - Bolivia, con las máximas autoridades de la policía argentina y nuestras autoridades de orden local.

El Viceministro Chávez, comentó que se confirma la realización de la Cumbre de Seguridad Ciudadana Nacional en la ciudad de Tarija en el mes de Abril, pero la fecha está por definirse de acuerdo a la agenda que tenga la efeméride departamental.

Comentó que la temática de la cumbre, es sobre seguridad vial y para ello se ha realizado un análisis previo del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2012-2016, una evaluación en coordinación con la Policía Boliviana.

Así también señaló que se va a proyectar los ligamientos del nuevo Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2018-2025, por lo cual se ha asimilado y evaluado en la Pre Cumbre con la policía, las falencias y avances que se ha tenido en cuanto a la seguridad ciudadana.

“El país ocupa actualmente un tercer lugar a nivel de seguridad y sudamericano de acuerdo al barómetro latinoamericano que evalúa la sensación de seguridad, resultados, crecimiento de delitos, entre otros”, mencionó Chávez.

Por otro lado, manifestó que se ha detectado durante la evaluación, que los delitos que afectan al tránsito y vialidad infelizmente acrecientan la morbilidad y mortalidad en cuanto a sucesos de éste tipo que afectan a la población y a su seguridad.

Finalmente, el Viceministro señaló que otro tema que se ha evaluado durante la pre cumbre, son los delitos que tienen que ver con la violencia intrafamiliar y debe ser abordado en la Cumbre con un énfasis mayor, así también el tema de la regulación de bebidas alcohólicas, la ley contra la violencia hacia la mujer, son temas que necesitan ajustes ante una evaluación y resultados.

El Comandante de la Policía Freddy Gordy, indicó que los temas de la Cumbre ya están definidos por el estado, “Si bien los temas ya han sido analizados, nosotros observamos sobretodo dos temas importantes, de seguridad vial y violencia familiar, que ya se han abordado en Tarija y que ahora se van a trabajar a nivel nacional”.

Otro tema importante que mencionó, es sobre la reunión binacional entre Argentina y Bolivia sobre la problemática de fronteras, son diversos temas que serán tratados como narcotráfico, robo de vehículos, contrabando, migración entre otros, donde Tarija contará con la presencia de las autoridades principales de la policía argentina y policía boliviana./Agencias
Publicidad

Comparte
Síguenos en Facebook