Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Peritos de la ciudad de La Paz, realizaron la inspección de la máquina que fue adquirida por la Gobernación como nueva y que en realidad era a medio uso.


La imprenta de la Gobernación de Tarija, cuya compra fue denunciada de corrupción el año 2013 en la gestión del exgobernador interino, Lino Condori Aramayo, está siendo sometida a peritaje desde este viernes, se espera un informe de los peritos hasta la próxima semana.
Los peritos previamente a su trabajo fueron juramentados por el Ministerio Público frente a las partes, de acuerdo al Secretario de Justicia, Yamil García Delfín, quien destacó la llegada de los dos peritos desde La Paz.

“Después de varias suspensiones, muchas de ellas injustificadas, el día de hoy se han llevado adelante dos actos procesales relevantes, se tomó juramento a los dos peritos que después efectuaron una inspección ocular”, informó.

De acuerdo con las normas de contratación tenía que comprarse una imprenta nueva, con más de 900 mil bolivianos; sin embargo, el equipo adquirido sería de medio uso con un costo no superior a los 200 mil, hay un presunto sobre precio del 400%, estimativamente.
Anteriormente el secretario informó que la Aduana nacional, ante información requerida sobre su importación, confirmó que la imprenta, industria alemana, marcha Heilderberg, era a medio uso y no nueva como decían los documentos.

La Gobernación espera que con la presentación de los informes periciales, se puedan agotar todos los recursos investigativos pertinentes, se confirme la denuncia de que la imprenta es del año 1996 e ir a Juicio oral y no quedarse solamente en imputación, sostuvo.

Los peritos están verificando incluso los documentos de importación, presuntamente de fábrica y que presumiblemente habrían sido alterados con la finalidad de beneficiar a un proveedor con una compra, que desde su inicio habría sido planificada de ese modo, añadió.

En este caso existen testigos que revelaron hechos relevantes como el que estarían siendo presionados; sin embargo, la fiscal asignada al caso, cuyo nombre no precisó, no asumió determinaciones congruentes con el argumento de peligro de obstaculización.

García espera que el proceso avance, la denuncia se presentó hace más de dos años y el transcurso del tiempo beneficiará a los imputados para que evadan su responsabilidad, en este lapso de tiempo no fue imputado el exgobernador.

Uno de los imputados en este caso es el exsecretario de finanzas, Grover Pereira Castrillo, entre otros, de la administración anterior que se inició en diciembre de 2010 hasta junio de 2015. Existen algunos testigos del hecho que están también expectantes.


Publicidad