Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Pese a que la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, determinara su detención domiciliaria, aún queda expectativa por la salida de Zvonko Matkovic de Palmasola.


Temen que se aplique la intromisión política en la decisión y alarguen el tiempo de salida, sobrepasando los plazos establecidos por normas en el país.

Hoy se cumplen 3 días después de que la justicia determinara modificar la detención preventiva a Matkovic para una detención domiciliaria. La defensa del procesado estima que hasta martes o miércoles de la siguiente semana, él ya esté en su casa, cumpliendo con la nueva disposición judicial.

Posición. Gary Prado, abogado defensor de Matkovic, indicó que para cumplir la detención domiciliaria, previamente se deben cumplir estos requisitos: arraigo, dos garantes procesales, dos custodios y presentación a firmar asistencia cada viernes.

Para Prado, las condiciones judiciales del arraigo y los custodios para el procesado, podrían significar una excusa para prolongar su reclusión en Palmasola. Ambos trámites dependen del Ministerio de Gobierno, que está bajo el mando del ministro Carlos Romero. “Ya hemos iniciado el trámite de arraigo, esperamos que si se cumplen y respetan los procedimientos y plazos hasta martes o miércoles Zvonko estará en su casa, pero si sucede lo contrario será la evidencia de la intromisión política para que Zvonko no salga de la cárcel.

No hay justificativos para alargar su salida, vamos a estar al pendiente”, manifestó el jurista.

Respaldo. Sin embargo, el Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado público, calificó de “ilegal y arbitraria” la resolución emitida por la Sala Plena tercera sobre la detención domiciliaria para Zvonko.

Señaló que la decisión del TDJ paceño es ilegal debido, principalmente a que no se desvirtuaron los riesgos procesales.

Al mismo tiempo y en el mismo documento, el Ministerio rechazó las acusaciones respecto a que existe una persecución política en contra de Zvonko Matkovic.

Juicio. Por otro lado, Prado, que a la vez es también abogado defensor de Alcides Mendoza y Juan Carlos Guedes, dentro del caso Rózsa, anunció que se tomarán acciones en defensa de ellos.

Indicó que tomando en cuenta los problemas de salud que los aquejan a ambos, se iniciará la solicitud de tratamientos y revisión médica para valorar el estado en el que se encuentran ambos procesados, para después valorar esos elementos y pedir la cesación a la detención preventiva de ambos.

8 Años

Privado de libertad cumpliría Zvonko el 19 de marzo.

2 Personas

Aún mantienen detención preventiva en Palmasola

Agencias / EL DÍA
7/TENDENCIAS/carousel