"Traición" así calificaron a Mesa las victimas de Octubre Negro

El exmandatario está en el ojo de la tormenta. Los familiares de las víctimas de la Masacre de Octubre de 2003 calificaron de traición la decisión del expresidente Carlos Mesa de no atestiguar en el juicio contra Gonzalo Sánchez de Lozada, en una corte de Florida, Estados Unidos. 

Patricio Quispe, dirigente de la Asociación de Víctimas y Heridos de Octubre de 2003, aseguró que Mesa es una persona clave en ese juicio, tomando en cuenta que fue vicepresidente de Sánchez de Lozada. 

“Nosotros nos sentimos traicionados, decepcionados por la falta de cooperación de Carlos Mesa (...) Él debería ser nuestro testigo por ser exmandatario, por ser un testigo clave e importante por el cargo que ocupaba en ese momento”, aseguró a la ABI. 

El juicio civil a Goni y a su ministro Carlos Sánchez Berzaín, impulsado por nueve familiares de ocho víctimas de la represión de octubre de 2003, se inició el 5 de marzo en una corte de la ciudad estadounidense de Florida.

Quispe lamentó la decisión de Mesa, quien —según dijo— envió una carta al Tribunal de Justicia de ese país para no atestiguar, pese a que se había comprometido a ayudar en esa demanda. 

“A nosotros nos ha dado la espalda, porque él cuando subió a El Alto dijo: ‘Ni olvido ni perdón, justicia’, y que iba a coadyuvar en el proceso de la búsqueda de justicia y no lo hizo así”, dijo.

Recordó que en más de diez oportunidades la Asociación de Víctimas y Heridos de Octubre de 2003 envió notas a Mesa para que garantice su participación en ese proceso, pero “siempre daba largas”.

A su juicio, la actitud de Mesa obedece a “un cálculo político”. “Tiene miedo de enfrentar a Sánchez de Lozada o corrió dinero para que no declare, todas esas sospechas tenemos”, afirmó.

El dirigente de los familiares de las víctimas de la Masacre de Octubre de 2003 aseguró que, a pesar de la negativa del expresidente, continuarán presentando pruebas y otros cargos. Ratificó que Mesa era clave en ese juicio, como “mano derecha de Sánchez de Lozada”. 

En octubre de 2003 fallecieron 67 personas y más de 500 resultaron heridas, después de una represión contra las diversas movilizaciones del pueblo que se oponía a la exportación de gas a EEUU por puertos de Chile.

Evo pide aportar para esclarecer hechos de la ‘guerra del gas’

El presidente Evo Morales dijo que todos deben aportar en el juicio civil a Gonzalo Sánchez de Lozada, por lo que nadie puede escapar o deslindar responsabilidades para esclarecer los hechos de octubre de 2003, con referencia a la decisión del exmandatario Carlos Mesa de no declarar en el juicio. 

Consideró que autoridades, exautoridades, dirigentes y movimientos sociales están llamados a aportar al juicio que se sustancia en EEUU luego de la gestión de las familias de las víctimas de la Masacre de Octubre de 2003, que causó en el país 67 muertos y más de 400 heridos. 

“Ojalá instituciones de Estados Unidos realmente puedan juzgar. Todos tienen derecho a aportar en este proceso, nadie puede escaparse. No quiero hacer comentarios sobre tantas acusaciones de los delincuentes que se escaparon a Estados Unidos. Todos, autoridades, exautoridades, movimientos sociales, dirigentes, exdirigentes, periodistas, si hay el pedido, hay que aportar para ese proceso. Nadie puede escaparse ni deslindar responsabilidades”, expresó. 

Dijo que el tema está en manos de la justicia y evitó hacer más comentarios al respecto, pero insistió en que todos tienen derecho de participar para esclarecer los hechos luctuosos que ocurrieron hace 15 años. 

“El proceso está en manos de la justicia. No quiero hacer ningún comentario, es un tema importante, sólo quiero que sepan de dos masacres, como bancada hemos sido los primeros en presentar el juicio de responsabilidades, pero los tiempos cambian, estamos en otros tiempos”, mencionó. 

COB: Expresidente sabe muchas cosas de Masacre

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que el expresidente Carlos Mesa tiene la obligación de ser testigo en el juicio que Gonzalo Sánchez de Lozada enfrenta en una corte de Florida, en Estados Unidos. 

“Él está en la obligación de ser testigo y aclarar estos temas que seguramente son importantes para el pueblo boliviano y, en especial, para el pueblo alteño. Él estaba como vicepresidente, él sabe muchas cosas”, declaró.

En tanto, el diputado del MAS David Ramos dijo:   “Carlos Mesa era vicepresidente de Sánchez de Lozada y debe ser testigo para esclarecer los hechos ocurridos en Octubre Negro, pero lamentablemente no asimila la importancia que tiene esta investigación para dar con los autores materiales e intelectuales de estos hechos”.

El legislador del MAS Julio Huaraya indicó que el ex vicepresidente debe ayudar a esclarecer los hechos cuando se registraron 67 muertos y más de 500 heridos.

“Son discursos demagógicos de exautoridades de partidos neoliberales, cuando Mesa dijo “Ni olvido ni perdón”, pero el pueblo de ahora no es tonto, y Mesa ahora debe asumir responsabilidades porque durante las jornadas de Octubre Negro fue parte de ese gobierno, por lo que debería ayudar a aclarar cuáles fueron las verdades y la visión que tomaron como Estado”, indicó.

Comparte
Síguenos en Facebook