Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El exmandatario Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) denunció hoy que fue retenido en el Aeropuerto Internacional de La Habana, Cuba, y posteriormente deportado junto al también exmandatario colombiano Andrés Pastrana. Ambos tenían planificado asistir al evento Cuba Decide 2018 y recoger el Premio Payá, entregado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

"Raúl Castro pidió este 5M (5 de marzo) que no se excluya a (Nicolás) Maduro de Cumbre de las Américas. Hoy 7M (7 de marzo) su régimen nos retiene en aeropuerto y deporta con @AndresPastrana_ , evitando que participemos, a nombre de IDEA, en evento de @CubaDecide con @RosaMariaPaya. Exigimos garantías para ella", escribió el exJefe de Estado, en su cuenta oficial de la red social de Twitter.


Según publicó la agencia EFE, en base a información de la activista cubana por la libertad y los derechos humanos Rosa María Payá, Quiroga y Pastrana permanecieron retenidos en una sala del aeropuerto internacional tras su llegada a Cuba para recoger mañana el Premio Payá, entregado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

"La dictadura de Cuba nos deportó hoy de la Isla por defender los principios democráticos de la región. Nuestra lucha continúa", escribió en Twitter Pastrana.

Pastrana y Quiroga aterrizaron en la capital cubana en un vuelo de la aerolínea Avianca procedente de Bogotá, informó EFE. 

Payá, que preside la Red que entrega el galardón, acudió personalmente al aeropuerto para recibir a los exmandatarios, que viajaron a la isla para recoger el premio Oswaldo Payá en representación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), formada por 37 expresidentes y exjefes de Gobierno.

EFE recordó que el año pasado, en la primera edición del premio Payá, las autoridades cubanas denegaron el ingreso a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA); Felipe Calderón, expresidente de México; y a la exministra  chilena Mariana Aylwin. 

Publicidad