Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La compañía juguetera Mattel, famosa por ser la creadora de la Barbie, ha diseñado una muñeca de Frida Kahlo que está dando mucho que hablar.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, la empresa comercializará una muñeca de la pintora mexicana dentro de su colección 'Sheroes' (juego de palabras que significa 'heroínas'), creada en 2015 para homenajear a personajes femeninos que mediante su trabajo u obra impulsaron cambios sociales en favor de la mujer en el mundo, informa Notimérica.

No obstante, la creación no ha sido del agrado de mucha gente por dos motivos. Por un lado, porque carece de un rasgo distintivo de Kahlo, su bigote, en favor de los asépticos cánones de belleza modernos. Por otro lado, muchos recuerdan que la férrea postura anticapitalista de la pintora mexicana no encaja con los principios de una de las multinacionales más poderosas del sector juguetero internacional, como es Mattel.



El diseño de Kahlo ha provocado todo tipo de críticas. Y es que hace años que el fenómeno conocido como 'fridomanía', consistente en la reproducción sistemática del rostro de Frida Kahlo en todo tipo de objetos para ser comercializados, es objeto de crítica por parte de los seguidores de la pintora: "Frida era militante del Partido Comunista, jamás hubiera querido ser un elemento de comercialización y consumismo en bolsas, playeras o calcetines", afirma el escritor David Martín del Campo, autor de 'La niña Frida'.

A pesar de las vestimentas de inspiración mexicana que lleva y la intención de la compañía de homenajear a la figura de Kahlo, los detractores de la muñeca argumentan que no representa adecuadamente el aspecto de Frida: tiene la cara afilada, labios prominentes y rojos, un color de ojos más claro que los de la pintora y su vello facial es mínimo, todo lo contrario de la verdadera imagen de la artista mexicana, que representó ella misma en sus autorretratos.

La colección 'Sheroes', creada en 2015 para rendir homenaje a una serie de mujeres que se convirtieron en referentes de la lucha femenina por sus logros conseguidos y servir de inspiración a las niñas del mundo, ha elaborado hasta el momento muñecas de mujeres como Amelia Earhart, pionera de la aviación, Katherine Johnson, matemática y física de la NASA, o Nicola Adams OBE, campeona de boxeo, entre otras.