Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Con apoyo de la cooperación Suiza, el Municipio de Villa Montes puso fin al problema de la basura, pues implementaron un sistema de recojo de residuos sólidos y un relleno sanitario para la disposición final, que no solo beneficiará a la ciudad, sino también al municipio de Macharetí de Chuquisaca.

Son 80 hectáreas para la disposición final de los residuos, pero inicialmente se trabaja en 1,5 hectáreas. Se prevé ampliar a medida que pase el tiempo. La superficie cuenta con derecho propietarios, licencia ambiental y un plan de desmonte.

El espacio de uso está cerrado con una malla olímpica, eso evita que animales silvestres y de otro tipo puedan ingresar al lugar y ser contaminados. 

También tiene una celda específica para residuos hospitalarios, con capacidad para 1.000 toneladas, aunque ya se usó un 65 por ciento, por lo cual posee una duración de aproximadamente de diez meses.

Se hace la recolección diferenciada de residuos hospitalarios e infecciones porque corresponde un tratamiento especial. La celda es impermeabilizada, el tratamiento se lo hace con cal agrícola, el cual se la expande como una especie de capa sobre los residuos, luego se espera 24 horas, recién se entierra, para así matar todas las bacterias.

En el lugar ya existe una celda común llena, que tienen una capacidad de 3.500 toneladas. Además cuenta con chimeneas para el quemado de los gases y un sistema para conducir los lixiviados a una especie de geotanque para recibir un tratamiento, que luego de ello vuelven a las celdas originales para que haga el sistema de recirculación de acuerdo a las normativas. 

El secretario de Medio Ambiente del Municipio, Reider Cari, indicó que el personal hace un control diario, tanto de bolsas como de otros objetos, que por la presencia de vientos puedan evacuarse.

“Se genera 21 toneladas por día, las cuales son transportadas entre tres a cinco volquetas, y deben hacer hasta cuatro viajes hacia el relleno sanitario-comentó el funcionario- con la entrega de un semirremolque se reducirá a un solo viaje por día, eso hará que el costo de transporte reduzca. El relleno fue puesto en funcionamiento desde junio del año 2016”. 

El alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda, sostuvo que la idea no solo es tener la disposición final de los residuos con un tratamiento, que beneficia a su jurisdicción, sino también a Macharetí, además se trabaja en un proyecto para realizar la transformación de los residuos sólidos. 

El embajador de Suiza en Bolivia, Roger Denzer, sostuvo que continuarán con la inversión sobre esta temática, por ser un problema que no solo lo atraviesa el Chaco, sino también en su país. Además resaltó el compromiso y el empuje que dieron sus representantes y autoridades para consolidar el proyecto. 

La inversión hasta el momento fue de cinco millones de bolivianos, recursos que fueron insertados en un 50 por ciento por la cooperación Suiza y el Municipio de Villa Montes. Hasta finales del 2018, la inversión ascenderá a 9,5 millones de bolivianos .

El apunte

Proyectos se ejecutan en al menos 20 municipios
El proyecto de Gestión Ambiental Municipal, a través de la cooperación Suiza, se ejecuta por la alianza Helvetas Swiss Intercoperation, Aguatuya y CSD Ingenieros en 20 municipios de cuatro regiones del país, como el valle alto de Cochabamba, el Chaco chuquisaqueño y tarijeño, la Mancomunidad de los Chichas al sur de Potosí y el altiplano paceño. La inversión hasta el momento en Villa Montes fue de cinco millones de bolivianos.

7/TENDENCIAS/carousel