YPFB espera que la Fiscalía de con los culpables del robo de combustible

Desde la presidencia del Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia  (YPFB) informaron que dieron a conocer ante el Ministerio Público el robo de combustible que se registró en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Yacuiba para que den con los autores del hecho lo más antes posible y se pueda esclarecer este hecho criminal.

El presidente de YPFB, Óscar Javier Barriga, indicó que este caso fue dado a conocer por el personal de control que realiza una inspección en todos los almacenes y lugares donde se almacena combustible de la entidad nacional.

Asimismo, dijo que este caso ya está de igual manera en la dirección de transparencia de YPFB para que de igual manera se investigue este caso de robo y se pueda dar con los autores del hecho y se sancione por ello.

La autoridad nacional recalcó que se tiene que dar con los autores del hecho para que se pueda sancionar a los mismos por el robo del combustible.

ANTECEDENTES

Cabe recordar que en la Zona Comercial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ubicada en la avenida Bolivia de la ciudad de Yacuiba, se encontró un faltante de  236.425 litros de gasolina, informó el comandante departamental de la Policía de Tarija, Freddy Gordy, según publicó el diario El País. La cantidad del combustible desaparecido tiene un valor de Bs 884.334.

La denuncia fue realizada el 23 de febrero. El encargado del lugar alertó inicialmente sobre la desaparición de 25.092 litros de gasolina, volumen que luego aumentó a 236.425 litros.

“Se recibió un informe del encargado de planta Yacuiba, Adolfo Díaz, respecto a que se habría encontrado un faltante de producto de 25.092 litros de gasolina en primera instancia y posteriormente al cambiar la cinta de medición, un faltante de 236.425 litros; el funcionario a cargo de esas operaciones, J. J. T. V., habría abandonado las instalaciones de Zona Comercial de YPFB sin mayor información”, señalaron fuentes policiales.

Las investigaciones de las fuerzas del orden continuarán y se espera que en los próximos días se dé con el paradero de los autores del delito.

Para Freddy Castrillo, secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, es lamentable que hechos como el de Yacuiba ocurran en YPFB, lo que denota la fragilidad institucional al interior de la compañía y la poca transparencia con la que se administran los recursos públicos.

La Gobernación tarijeña, mediante su representante en el directorio de YPFB, pedirá un informe sobre el caso.

La estatal petrolera no sufría un hecho de esas características desde hace cuatro años, cuando se detuvo a Nelson Fernández, acusado de ser autor del robo de combustible a la compañía.

En aquella ocasión, se informó de que dos supuestos proveedores de Fernández (uno de nacionalidad colombiana identificado como Carlos N.N.) utilizaban grifos especiales para sustraer el combustible, que colocaban en la tubería con el fin de absorber la gasolina donde estaban conectados a mangueras. Luego de ello almacenaban en turriles la gasolina y en algunas cisternas para venderla ilegalmente, informó la institución verde olivo.

En la Zona Comercial de la estatal petrolera, en la ciudad fronteriza, se realizan trabajos de recarga de garrafas con gas y se almacena combustible.

Fuente: Agencias
Comparte
Síguenos en Facebook