Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en cumplimiento a la Ley 1006 de Ajuste del Presupuesto General del Estado (PGE), eliminó de su plan de inversión 2018 la construcción de la planta de propileno y polipropileno en Yacuiba, situación que causó cuestionamientos y reacciones por parte de autoridades tarijeñas.

El proceso de licitación de la Petroquímica del Chaco quedó sin efecto debido a errores administrativos en el proceso de contratación por un costo de 2.200 millones de dólares el año 2017. Según documentos al que accedió El País eN, este proyecto, prometido por Evo Morales al Gran Chaco el 2014, está excluido del presupuesto de la estatal petrolera. 

Para el secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, Freddy Castrillo, esa situación reconfirma lo que se anunció anteriormente, que la planta petroquímica no se realizará porque YPFB no ve las condiciones dadas para ese tipo de emprendimientos, pues no existe una certificación de reservas actualizadas que permita saber el volumen de gas, para luego hacer un planificación adecuada.

“Las razones porque no se ejecutará ese proyecto es por una mala planificación y política de Hidrocarburos. No podemos pensar en proyectos de industrialización si no sabemos si hay reservas de gas. No creo que el Gobierno traslade la petroquímica, todas las industrias tienen que estar donde están los recursos naturales-comentó el funcionario-. Si la excluyeron del presupuesto es porque saben que no es responsable ejecutar sin tener certeza sobre las reservas, en consecuencia, lo que hizo el Gobierno nacional fue mentirle a país y a los tarijeños sobre la ejecución de este proyecto”. 
El presidente de la Comisión de Hidrocarburos del Concejo Municipal de Yacuiba, Mario Cavero, indicó que en diciembre del 2017 se envió una nota oficial para el presidente Evo Morales y a YPFB, pero a la fecha no hubo una respuesta, por lo cual, el legislativo aprobó volver a mandar una nueva carta para saber el por qué se excluyó la Petroquímica del presupuesto. Además está en planes convocar a las autoridades de la región y emitir un pronunciamiento.

Al legislador le llama la atención que la gente del Movimiento Al Socialismo (MAS), que son autoridades ejecutivas, no haya preguntado al presidente Morales sobre este tema cuando estuvo en el Chaco, aspecto que es de interés de la población. Espera que la política no se cruce como siempre y se quiera hacer caso omiso a esta situación que es de importancia para el departamento.

“Nos preocupa la mentira, que digan al país el por qué este proyecto ha sido ya retirado del presupuesto de YPFB, que nos digan si es cierto como dicen los expertos que esta situación tiene que ver con los precios internacionales del petróleo y las reservas que tenemos, o de qué se trata-indagó Cavero-. No pueden estar subiendo o bajando un tema solo por política. En ese sentido la región va a pedir una explicación”. 

El miembro de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Cesar Mentasti, sostuvo que esta situación es preocupante porque había el compromiso de las autoridades nacionales de mantener el megaproyecto, por lo cual la institucionalidad tarijeña y del Chaco tiene que reunirse y sacar una resolución lo más pronto posible. 

“Si lo han excluido del presupuesto, imaginamos que no hay fecha para volver a licitar el proyecto, eso quiere decir que Tarija se va quedar sin eso-.sostuvo el legislador. Dentro de las competencias deliberativas que tenemos es importante sacar un posicionamiento”.


El apunte

La planta debía funcionar el año 2021

El proyecto de la Planta de Propileno y Polipropileno fue anunciado en abril del 2014 por el presidente Evo Morales desde Tarija. La planta tendría una capacidad de proceso de polipropileno de 250.000 toneladas métricas al año. Los ingresos brutos estimados por la venta de polipropileno eran de 420 millones de dólares e inicialmente se tenía programado que entre en funcionamiento el año 2021. Ahora es incierta su construcción y por ende su inicio de funcionamiento.

7/TENDENCIAS/carousel