Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Fue condenada a 10 años de prisión en mayo de 2017 en el penal femenino de Obrajes y ahora busca que se le reduzca la condena.

Zapata pide reducción de pena y tribunal responderá en 20 días

La expareja del Presidente, Gabriela Zapata, solicitó la reducción de su condena de 10 años de prisión en la audiencia realizada ayer. El Tribunal de Justicia de La Paz dará una respuesta en 20 días después de sortear al vocal.

“La autoridad jurisdiccional  sorteará un vocal relator y tiene 20 días a efectos para que se pronuncie”, informó el representante del Ministerio Público, quien no quiso dar su nombre ayer después  de la audiencia de apelación irrestricta.

Zapata está acusada  de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos. Por tales acusaciones, fue recluida en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores. Su abogado defensor Jorge Tamayo, presentó al menos 11 observaciones a la condena que dictó el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción en mayo de 2017. 

El abogado afirmó que Zapata nunca fue funcionaria del Ministerio de la Presidencia para que se le acuse por el delito de uso de bienes y servicios públicos. Otra de las observaciones fue que el Ministerio Público les negó ver las 24 cajas de prueba contra su cliente. Asimismo, indicó que en la sentencia figura el nombre de Alberto Soto cuando “en ningún momento” se presentó a declarar como testigo en el juicio oral.

 Otra de las observaciones fue que la Fiscalía  dio cinco minutos para que la defensa revise 50 pruebas contra Zapata.

El representante del Ministerio Público respondió que los argumentos de la defensa de Zapata son injustificados y que todas las pruebas presentadas tenían un tiempo procesal para que las observen.

A la audiencia de apelación también asistió Cristina Choque exjefa de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social (UAGS) del Ministerio de la Presidencia; el chofer de esta repartición, Jimmy Morales; el supuesto socio Ricardo Alegría  y al empresario Carlo Marvin Ramírez, quienes solicitaron la absolución de su condena. Choque fue sentenciada a cuatro años de cárcel en el penal de Obrajes y fue hallada culpable de asociación delictuosa, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes.

Jimmy Morales fue sentenciado a tres años por asociación delictuosa, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes. Alegría, fue condenado a dos años en San Pedro por uso indebido de bienes y complicidad; y el empresario  Marvin Ramírez recibió igual número de años de presidio por uso indebido de bienes y servicios públicos.

Fuente/Página Siete