Argentina y Bolivia se reunirán en Buenos Aires para definir la "reciprocidad en salud"

Autoridades de salud de Bolivia y Argentina se reunirán el 20 de este mes en Buenos Aires para acordar el convenio de reciprocidad de salud a ser suscrito por ambos Estados bajo la propuesta enviada por la Gobernación de Jujuy.

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, estuvo por capital tarijeña junto al gobernador Gerardo Morales, confirmó a la revista Tarija Economía que será la primera reunión bilateral para abordar este tema en la Cancillería argentina.

Bouhid dijo que en este encuentro se va proponer un convenio que tenga al menos 5 ejes y que se aguarda tengan la aceptación de las autoridades bolivianas en salud para que se traduzca en un convenio de reciprocidad.

“Uno tiene que ver con la reciprocidad en la atención de emergencia y repatriación de restos del paciente fallecido, luego está lo que significa el hospital de frontera donde una de las naciones ponga tanto el hospital como recursos humanos para el control integral de epidemiologia de la región, como la lucha contra el dengue, chingunkuyna, zika, tuberculosis, VIH y otras epidemias”, indicó el ministro de Salud.

Asimismo, los otros ejes del futuro convenio son la validez del título profesional del médico en los dos lados de la frontera porque es muy escasa su presencia para poder actuar de forma integral para que cada nación ponga no solo médicos, sino también tecnología, medicamentos y otros insumos para la atención de pacientes de ambos países.

El ministro de Salud agregó que por último la capacitación bilateral de médicos, como el caso de Tarija que construye el hospital Oncológico, para que se especialicen en hospitales oncológicos de Buenos Aires.

“Esos son los ejes estratégicos que vamos a proponer en la reunión con autoridades bolivianas de salud y esperamos obtener una buena respuesta de ellos”, afirmó Bouhid que acompañó al gobernador Gerardo Rubén Morales para la efeméride departamental.

Fuente: Tarija Economía
Publicidad

Comparte
Síguenos en Facebook