Aseguradora concreta pago de Bs 36,6 millones al Banco Unión por desfalco

El gerente general de Banco Unión S.A., Rolando Marín, sostiene el cheque del seguro. A su lado, un representante de la aseguradora La Boliviana Ciacruz. Foto: Banco Unión

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

La aseguradora Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros hizo efectivo este viernes el pago de Bs 36,6 millones al Banco Unión para reponer el desfalco que sufrió la entidad estatal el pasado año. El monto erogado, no obstante tiene una diferencia de Bs 1 millón respecto a los Bs 37,69 declarados como sustraídos.

A través de un comunicado de prensa, la entidad financiera hizo conocer el pago a través de un cheque por Bs. 36.661.000, correspondiente al seguro contratado en el caso de apropiación indebida.

El principal acusado en el desfalco es el exjefe de Operaciones Juan Pari, quien actualmente guarda detención preventiva en el penal de Chonchocoro. Los hechos ocurrieron en la sucursal de Batallas y Achacachi, departamento de La Paz.

Personal de la Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros entregó el cheque al gerente General de Banco Unión S.A., Rolando Marín, en presencia de un notario de fe pública del Estado Plurinacional de Bolivia y asesores legales de ambas instituciones.

El 16 de febrero, la aseguradora envió una nota al Banco Unión haciéndole conocer la procedencia de la cobertura del monto del desfalco, lo que implica el resarcimiento total del dinero.
La firma del pago del seguro. Foto: Banco Unión

En septiembre de 2017 fue descubierto el millonario desfalco al estatal Banco Unión. La investigación estableció que Pari, en su calidad de Jefe de Operaciones de las agencias de Achacachi y de Batallas del Banco Unión había realizado 131 operaciones para robar el dinero de las bóvedas.

Hasta el 16 de marzo la Fiscalía incautó y anotó preventivamente al menos 50 propiedades, entre vehículos, inmuebles, enseres y otros, a los implicados en el caso del desfalco al Banco Unión.

Por este caso, hay al menos 28 personas que guardan detención preventiva en diferentes cárceles.

Comparte
Síguenos en Facebook