Bolivia participa en la Reunión del Comité Andino Para La Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE)

Quito, 5 de abril de 2018.- Bolivia participa en la reunión del Comité Andino Para la Prevención de Desastres (CAPRADE), que tiene lugar en la ciudad de Quito – Ecuador, con el propósito de implementar una estrategia regional orientada a reducir los riesgos de desastres naturales en los países miembros. 

El Estado Plurinacional está representado por el titular del Viceministerio de Defensa Civil, Carlos Brú Cavero. La autoridad señaló que los países miembros de la Comunidad Andina, ante el incremento de los desastres, que ocasionaron graves pérdidas sociales y económicas, han tomado acciones para fortalecer sus capacidades internas y así reducir su vulnerabilidad.

“La CAPRADE fue creada con el propósito de coordinar acciones regionales y establecer directrices de trabajo y en este caso para la Gestión del Riesgo de Desastres, reafirmar la importancia y la necesidad de aportar al proceso de integración como parte de la estrategia para el desarrollo sostenible en sus territorios, a través de la promoción e implementación de un conjunto de políticas, instrumentos y medidas orientadas a reducir los efectos de los eventos adversos”, acotó.

La estrategia de la Comunidad Andina estaría en concordancia con lo establecido en el Marco de Acción aprobado y suscrito en Sedai (Japón) por 187 países miembros de las Naciones Unidas  el año 2015, donde Bolivia es parte, para la reducción de riesgos de desastres.

El propósito de los cuatro países de la subregión, permitirá aumentar los esfuerzos de reducción de riesgos de desastres, los que pueden medirse a través de indicadores, además esta herramienta hace hincapié en un mayor alcance a nivel local y de la comunidad. 

La Comunidad Andina llama a la reflexión sobre cuestiones de fondo, especialmente las relacionadas a la justificación económica de realizar mayores inversiones en la gestión del riesgo de desastres, específicamente en prevención, tomando en cuenta que invertir en prevenir reduce el impacto negativo de estos eventos adversos y por ende coadyuva a una rápida recuperación./Agencias
Comparte
Síguenos en Facebook