Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Rómer Gutiérrez Quezada, el exasesor de la concejala masista Melody Téllez en el Concejo cruceño, fue sentenciado a dos penas que suman nueve años y ocho meses de prisión por tráfico de drogas y asociación delictuosa en Brasil. La sentencia fue dictada el 3 de abril de este año por el juez Edson Nakamatu en el juzgado de San Bernardo del Campo (San Pablo). Así se lee en el documento de sentencia al que accedió EL DEBER ayer.

El hombre, que solía fotografiarse con todos los poderosos del Gobierno y que lideraba la Organización Che Guevara MAS-IPSP, fue condenado junto al boliviano Olbis Rueda García (comerciante cruceño) y los brasileños Leonardo de Faria y Everton Gambarro a penas idénticas. Según el periodista de Correio do Estado Murillo Ferrari, que siguió el proceso, los bolivianos apelaron el fallo y la definición podría durar un año.

En Santa Cruz de la Sierra, ni la familia Gutiérrez Quezada ni sus excorreligionarios declararon que sabían de la decisión judicial.

Amparo Gutiérrez, su hermana y diputada del MAS, explicó que no tienen noticias sobre el proceso de su hermano porque tienen una deuda de $us 10.000 con el abogado que lo defiende y cree que por eso no le han informado sobre la situación legal de Rómer. En los próximos días, uno de sus familiares viajará a San Pablo para saber de su situación. 

Mélody Téllez, la concejala a la que asesoraba Gutiérrez, indicó que no estaba enterada de nada, que está abocada a su trabajo en el municipio cruceño y enfocada en el traslado de los mercados. 

Henry Cabrera, presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, que tiene fotos con Gutiérrez Quezada, vestido con la camisa de la Organización Che Guevara MAS-IPSP, dijo que ha estado concentrado en temas como las regalías del campo Incahuasi y otras leyes como para ocuparse del exasesor. 

Tampoco se pudo obtener la versión de Carlos Romero, ministro de Gobierno, que ordenó una investigación sobre los posibles lazos de Gutiérrez Quezada en Bolivia y también está retratado junto a él, durante la campaña para el referéndum del 21 de febrero.

Un soldado
Rómer Gutiérrez Quezada fue uno de los primeros cruceños en afiliarse al Movimiento Al Socialismo (MAS) cuando Evo Morales llegó al poder. Era parte de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y luego se separó del grupo cívico para formar la Organización Che Guevara MAS-IPSP, el grupo de choque que solía enfrentar a los unionistas en los momentos de mayor polarización y violencia política. En 2006, fue nombrado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como director de la nacionalizada Andina. 

Después asesoró a un alcalde masista en el municipio de San Javier, antes de regresar a Santa Cruz, alrededor de 2010, para reactivar la Organización Che Guevara y volverla nacional. El grupo hacía reuniones nacionales y tenía vínculos con organizaciones sociales.

7/TENDENCIAS/carousel