Chile ve que Unasur está en “deplorable estado” y Parlasur propone mediación

Mientras el canciller de Chile, Roberto Ampuero, lamentó el “deplorable estado” en que está la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Parlamento del Mercosur expresó hoy su “preocupación” por la crisis del bloque y propuso “acompañar” a los 12 países miembros del bloque”, para resolver el “impase” a través del diálogo político.

“Unasur nació con un propósito claro, que era lograr un grado de integración de los países latinoamericanos, cosa que no ha sido posible”, indicó Ampuero en una entrevista a Efe en Buenos Aires.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia chilena y veterano escritor lamentó el “deplorable estado en que se encuentra Unasur por la parálisis” que arrastra desde “hace más de un año”, tiempo en el que no se ha logrado un consenso para elegir a su nuevo secretario general.

El diplomático sostuvo que se debe actuar con responsabilidad y agilizar las soluciones a esta parálisis que “los latinoamericanos están financiando, este financiamiento no conduce a nada concreto, es mejor que esos recursos se destinen efectivamente a medidas que tengan un impacto de tipo social”. Asimismo, Ampuero destacó los avances de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Chile, Colombia y Perú

Por otra parte, el Parlasur aprobó ayer una declaración de apoyo a la Unasur en la que anuncia que buscará constituirse “como un canal de diálogo” para que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú reconsideren la decisión de “abandonar” el bloque y encuentren “las condiciones para la continuidad”.

El documento aprobado ayer por el Parlasur también destaca que “es responsabilidad de los 12 países generar las condiciones para la continuidad de la Unasur y su adaptación a los nuevos tiempos, como mecanismo de integración”.

El parlamentario argentino Jorge Taiana, uno de los impulsores de la declaración, dijo que el bloque es una referencia hacia el resto del mundo y que tuvo actuaciones destacadas solucionando conflictos diplomáticos, por lo que “tenemos que buscar la manera de reencauzar el bloque a través del consenso y el diálogo político”.

Comparte
Síguenos en Facebook