Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La Directiva determinó aguardar la resolución del Juzgado respecto a la situación del Alcalde, quien guarda detención domiciliaria.


El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, tiene detención domiciliaria desde el 21 de abril y con ayer se cumplieron cinco días hábiles de su ausencia en la Alcaldía.

El juez determinó medidas sustitutivas en el marco del proceso penal que lo involucra en supuestas irregularidades en la adquisición de mochilas escolares. También está restringido de contactarse con funcionarios municipales, lo que anula el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, la elección de una autoridad sustituta, quien debe ser del partido del Alcalde, Movimiento Demócrata Social (Demócratas), está prevista recién para la próxima semana.

La sesión ordinaria del Concejo de esta semana se desarrolló ayer. La instalación del pleno se dio en medio de cuestionamientos por la presencia de comerciantes en puertas de la institución. La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina, quien inició el proceso penal contra el Alcalde, denunció que le impidieron el ingreso al Concejo.

“Los comerciantes del Alcalde no me dejan entrar al Concejo Municipal. Me persiguieron y no me dejaron pasar”, dijo.

La concejala Celima Torrico, del mismo partido, pidió al inicio de la sesión que haya garantías.

El presidente del Concejo, Iván Tellería, dispuso cuatro policías para permitir el ingreso de Molina, pero, la concejala prefirió solicitar licencia y la misma fue autorizada.

SUPLENTE El tratamiento de la designación de un Alcalde suplente no avanzó a más un informe jurídico. El oficial mayor del Concejo, Javier Ferrufino, leyó que oficialmente no se conocen las determinaciones del juez y, entre las recomendaciones, dijo que el Presidente del Concejo debe solicitar una copia para asumir determinaciones con esa base, “a fin de no ingresar en un campo de irregularidades”.

Tellería afirmó que la Directiva decidió “convocar a una sesión extraordinaria lo más antes posible”, cuando se cuente con los informes.

La concejala masista Celima Torrico cuestionó que se siga dilatando la elección de un sustituto temporal. Agregó que existe impedimento para que Leyes ejerza el cargo y que no se requieren notificaciones. “(A los demócratas) ¿No tienen confianza entre ustedes? Pónganse de acuerdo (…). ¡Volverá, pues (Leyes), porque no ha muerto!”.

El concejal demócrata Carlos Coca y el de Unidos por Cochabamba (UNICO), Edwin Jiménez, se refirieron a las sesiones ordinarias, que se hacen los martes y viernes. Pero, el 1 de mayo es feriado y existe la posibilidad de que recién se trate el tema el 4.

Tellería dijo que “no va a pasar de la próxima semana”.

Apuntes

Solicitudes de licencias

Los tres concejales del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) que pidieron licencia para ausentarse ayer, Carlos Coca, Ross Mary LLusco y Beatriz Terán, estuvieron presentes en la sesión.

¿Incumplimiento de deberes?

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Joel Flores consultó sobre la posibilidad de que se presente la figura de incumplimiento de deberes por no acelerar la elección del Alcalde suplente temporal y el oficial mayor del Concejo, Javier Ferrufino, lo descartó.

Lo que se puede

El concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO), Edwin Jiménez, explicó que, de acuerdo a la norma, la Directiva puede convocar a sesiones extraordinarias con 48 horas de anticipación, "o esperar a la sesión ordinaria del siguiente viernes (4 de mayo)".

Las sesiones de emergencia también son posibles, Eso ocurrió, como ejemplo, en octubre de 2015, cuando cayó el puente de la avenida Independencia. "Todo depende de la voluntad política que tenga la Directiva del Concejo Municipal".

A favor y en contra

El concejal Joel Flores expresó que quienes persiguieron a la concejala Rocío Molina era “gente que está con bandera de Demócratas”.

Entre quienes estaban fuera del Concejo, se identificó el presidente de los Consejos Educativos de la Red 26, Omar Velasco. Dijo que no permitirán que haya “ruptura institucional” y pidió que quien sea Alcalde suplente debe dar continuidad a la gestión.

Fuente: Opinión
7/TENDENCIAS/carousel