Cochabamba - Ministerio rechaza que ducto al sur se ejecute por paquetes

Después que en 2017, la Gobernación determinó dividir en cuatro paquetes el estudio a diseño final del ducto que llevará agua de Misicuni a la zona sur, el Ministerio de Economía y Finanzas rechazó esta propuesta y solicitó la presentación de un solo proyecto.

A eso se suma que esta gestión la Gobernación tiene previsto ejecutar  sólo 10 de los 21 millones de dólares que el Gobierno ha garantizado para la construcción del ducto, por lo que sólo se solicitará el desembolso de ese monto.

Según la asambleísta Lizbeth Beramendi, ambos factores retrasan aún más la llegada de agua a la zona sur de Cercado. “El Ministerio ha indicado que con la modalidad de la Gobernación sería como inscribir cuatro proyectos”, dijo.

Ante esa situación, el gobierno departamental presentó a la Asamblea un proyecto de ley para presentar una sola propuesta, pero en marzo se aprobó una norma similar, pero con la aprobación de tres paquetes.  

El director de Gestión del Agua y Servicios Básicos de la Gobernación, Luis Salazar, indicó a los asambleístas que presentará un solo proyecto, pero se buscará la forma de acelerar los procesos. Explicó que la división del estudio y obras por paquetes fue para acelerar la ejecución.

En el afán de acelerar se solicitó que se apruebe la ley departamental que autorice que tres lotes se inscriban individualmente.  

“Estuvimos a punto de presentar el lote cuatro, cuando recibimos la respuesta del Ministerio de Finanzas devolviendo la documentación. Entonces, nos han dicho que debía ser en bloque”, dijo Salazar.

Respecto de la solicitud del desembolso de sólo la mitad de los 21 millones de dólares, aseguró que el ducto se ejecutar en las gestiones 2018 y 2019, por lo que este año se ejecutará la mitad.

Beramendi cuestionó esta determinación. “Toda esta situación retrasa los trabajos y la zona sur no tendrá agua ni siquiera el 2019, todo porque la Gobernación no consultó. Si la plata estaba garantizada debería asignarse el total”, declaró.   

LA PROPUESTA POR PAQUETES

La aducción al sur se dividió en cuatro lotes para la conclusión del estudio a diseño final y su licitación. Los estudios de los lotes uno, dos y tres  están concluidos;  falta entregar el cuarto.

El ducto de 31 kilómetros llevará agua de Misicuni  a la zona sur y debía costar 21 millones de dólares, pero se elevó a 34 millones de dólares.

El monto inicial fue determinado  2016, pero el costo aumentó debido a modificaciones del proyecto inicial. Se amplió el diámetro de la tubería y la inclusión del tramo o ramales hacia la zona norte de Quillacollo para que el agua de la presa llegue a Apote, Molle Molle, Phiusi y otros.

Comparte
Síguenos en Facebook