Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
AFP  / Quito
La conmoción y el repudio se apoderaron de Ecuador luego de que un video mostró por primera vez las duras condiciones en las que está en cautiverio un equipo de prensa secuestrado por presuntos guerrilleros disidentes colombianos. 


La grabación, difundida primero en Colombia por el canal RCN, se convirtió en la primera prueba de vida de los dos periodistas y el conductor del diario El Comercio de Quito, que fueron tomados como rehenes el 26 de marzo en la frontera mientras ejercían su oficio. 

Lejos de traer alivio, el video conmocionó a los familiares y desató la molestia del Gobierno. Ecuador no había lidiado en décadas con el secuestro de unos periodistas, y menos en poder de un grupo ilegal de origen extranjero.

En el video se ve al reportero Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) abrazados, con cadenas y candados al cuello. 

En un momento, Ortega pide al gobierno del presidente Lenín Moreno un acuerdo para su liberación.

“Para las tres familias ha sido un shock terrible, un shock emocional muy fuerte ver la situación en la que se encuentran nuestros seres queridos”, reaccionó Yadira Aguagallo, novia de Rivas. 

RCN no reveló cómo obtuvo el video ni la fecha o lugar donde fue grabado. Según se le oye decir a Ortega, los captores exigen un intercambio por “sus tres detenidos” en Ecuador para que los reporteros puedan “ir sanos y salvos” a su país. 

Así mismo, demandan el fin de la cooperación antiterrorista con Colombia, que ha permitido asestar duros golpes a las organizaciones del narcotráfico que actúan en la zona limítrofe. Ambos países combaten por separado, aunque de forma coordinada, a los guerrilleros que se apartaron del proceso de paz con las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que según inteligencia militar estarían tras el tráfico de drogas por una ruta del Pacífico que conecta a ambos países.

El gobierno de Moreno informó días atrás que estaba en negociaciones para obtener la libertad de los rehenes. Según fuentes ecuatorianas los tres estarían en territorio colombiano, aunque Bogotá asegura no tener evidencia al respecto. En ese contexto, consideró que la difusión del video expone a los trabajadores de El Comercio, por lo que expresó “su profundo malestar y rechazo”. 

“El gobierno va a hacer todo lo posible y lo imposible también para que vuelvan bien, para que vuelvan con vida, para que vuelvan sanos y salvos”, expresó Juan Sebastián Roldán, secretario particular del Lenín Moreno. 

Desde el momento en que se confirmó que se trataba de un secuestro, grupos de periodistas han llevado a cabo vigilias en Quito para pedir el regreso de sus colegas.

Gobierno ecuatoriano rechaza “mediatización” del secuestro

EFE  / Quito

El Gobierno ecuatoriano rechazó hoy la difusión de un video en el que aparecen los tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio secuestrados el 26 de marzo y pidió un uso responsable de la información que no torpedee los esfuerzos de mediación.

“El Gobierno Nacional ante la difusión de un video por parte de un medio de comunicación colombiano, en el que se expone a los tres integrantes del equipo periodístico secuestrado, expresa su profundo malestar y rechazo”, indicó el Ejecutivo en un comunicado difundido ayer  por la Secretaría de Comunicación.

En el video, que dura 22 segundos, los secuestrados aseguran que sus vidas están en las manos del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y que sus captores piden “el intercambio” de tres de sus compañeros “detenidos en Ecuador” para dejarlos en libertad.

En el comunicado, el Gobierno hace un llamamiento a que se haga un uso responsable de la información.

“El bienestar de los ciudadanos y sus familias es prioridad para nuestro Gobierno, por esta razón el manejo de la información ha sido y seguirá siendo absolutamente responsable y coherente con los procesos en marcha para la liberación de nuestros conciudadanos”, señaló.

Urgió a los medios ecuatorianos a ejercer responsabilidad en el tratamiento informativo sobre el caso, al tiempo que censuró la emisión del video por parte del medio colombiano.

“Rechazamos enérgicamente la mediatización del video por parte del canal de televisión colombiano y reiteramos nuestro pedido a los medios de comunicación nacionales para un uso responsable y correcto de la información, que no lesione a los familiares, ni afecte de modo alguno el proceso de investigación”, insistió el Gobierno.

Por último, el Ejecutivo ecuatoriano afirmó que “realiza todos los esfuerzos necesarios, a través de las unidades especializadas” para lograr la puesta en libertad de los tres nacionales capturados hace más de una semana.

“Señor presidente Lenín Moreno en sus manos están nuestras vidas. Ellos lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras vidas, nuestras tres vidas para ir sanos y salvos a Ecuador”, afirmó en el video el periodista Javier Ortega.

7/TENDENCIAS/carousel