Costas celebra ‘descongelamiento’ de regalías; TCP dice que un juez no puede anular sus fallos

El fallo judicial que da paso al descongelamiento del pago de regalías del campo Incahuasi a favor de Santa Cruz fue saludado por el gobernador cruceño Rubén Costas, sin embargo desde Sucre, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aclaró que ninguna resolución judicial puede estar por encima de una decisión que emerja de esa entidad, entre ellas está el congelamiento del pago de regalías.

El presidente del TCP, Petronilo Flores, aclaró que ninguna decisión judicial puede desconocer una sentencia constitucional, pero evitó, pese a la insistencia de los periodistas, referirse en específico al fallo del juez de garantías Alberto Guzmán sobre todo, dijo, porque deberá ser remitido a esa instancia en el marco de los procedimientos para su revisión.

“Más allá de la sentencia, en términos generales procesales, los fallos, decisiones de los tribunales y los jueces de garantías constituciones no pueden desconocer la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional porque la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Plurinacional es de carácter vinculante para las partes, es de carácter vinculante tanto para la jurisdicción ordinaria y administrativa”, explicó el magistrado.

No quiso entrar en mayores detalles sobre el curso de acción frente al fallo del juzgado cruceño a pesar que fue justamente una sentencia constitucional que ordenó el congelamiento del pago de regalías de Incahuasi como consecuencia del conflicto entre Chuquisaca y Santa Cruz. Chuquisaca reclama parte de derechos sobre ese reservorio de gas.

Guzmán, juez de garantías, ordenó el jueves 26 en una audiencia de Acción de Cumplimiento descongelar el pago de regalías del campo gasífero Incahuasi a favor de Santa Cruz en un plazo de cinco días. Chuquisaca, estaba como tercer interesado en esa audiencia y ahora anunció que exigirá una complementación de la decisión.

A diferencia del criterio de Flores, el gobernador Costas destacó la resolución y dijo que es resultado de la unión cruceña y de acciones tomadas como la medida de no asistir a ningún acto en el que estuviera el presidente Evo Morales hasta la devolución de los recursos económicos.

“El fallo del descongelamiento desenmascara al Gobierno. Muestra quiénes tenían en sus manos el control de los recursos secuestrado y en la confección explícita de la culpabilidad del MAS y su mayor derrota. Ahora exigimos que no existan nuevos manoseos en el tema Incahuasi, con recursos que son de propiedad inequívoca de los cruceños”, afirmó.

De esa forma responsabilizó al Gobierno de lo ocurrido sobre las regalías del campo gasíferos que es disputado por Chuquisaca como parte de un conflicto limítrofe que, sin embargo, ya cuenta con una ley sancionada de resolución.

Comparte
Síguenos en Facebook