Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, informó hoy que la vulneración de derechos a usuarios, especialmente a estudiantes y niños trabajadores, por parte de choferes del transporte público aumentó, de abril del 2017 a enero de este año.


“Lamentamos que la Secretaría de Movilidad Urbana de la Alcaldía no haya implementado medidas de control y puntos de denuncia en los lugares más transitados de la ciudad. Tampoco se habilitó formularios de denuncia para facilitar que los pasajeros hagan la denuncia”, manifestó en conferencia de prensa.

Citando datos de la Organización No Gubernamental Defensa de Niños y Niñas Internacional (DNI) y organizaciones infantiles, el funcionario precisó que hay cerca de 200 denuncias.

Anunció que en los próximos días visitará al Concejo Municipal de Cercado para hacer conocer las quejas de los ciudadanos ante la falta de predisposición de las autoridades del Ejecutivo que a la fecha no sancionaron de forma ejemplar el maltrato a los pasajeros.

Cobro excesivo de pasaje a estudiantes, maltrato a niños trabajadores y discriminación al momento de recoger a colegialesson algunos de los abusos comunes que cometen los conductores del transporte libre y federado, mencionó.

Cox dijo que como Defensoría del Pueblo enviaron, la anterior gestión, recomendaciones para que el Municipio implemente un sistema de control para sancionar a los mencionados, pero sólo recibieron un informe, que indica que se conminó a una línea a cumplir con las normas vigentes y que se habilitaron algunas líneas telefónicas para recibir denuncias.

Asimismo, comentó que se reunieron con representantes del sector y que éstos se comprometieron a implementar controles internos y socializar las disposiciones municipales.

De acuerdo a un sondeo de Los Tiempos, que se publicó en pasados días, la queja más frecuente es que se cobra de 1 a 2 bolivianos a los estudiantes, cuando la normativa establece que es de 0,50 centavos de boliviano y 0,80 de boliviano para los universitarios.

Según el Decreto Municipal 003/2014 la multa por cobros excesivos o la no devolución del cambio es de 100 bolivianos.

7/TENDENCIAS/carousel