Desbaratan banda de estafadores que se apoderaba de cuentas bancarias

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó ayer a una banda de presuntos estafadores sindicados de haberse apoderado de dinero existente en cuentas bancarias de distintas entidades financieras del país, pertenecientes sobre todo a adultos mayores o a personas titulares de cuentas que habían fallecido, de acuerdo con fuentes oficiales.
Los integrantes de la organización criminal desbaratada el jueves 12 de abril de forma flagrante en una agencia del Banco Unión, cuando intentaban cobrar Bs 319.289 de una persona que había fallecido el 18 de febrero en La Paz, son Luis Manuel Villanueva Mendoza (peruano), Gustavo Alfredo Zalles Arrieta, Luis Alfonso Calvimonte Medic, Pedro Adolfo Medic Jiménez y Luis César Loayza Ariñez, todos exreclusos, conforme a la versión del ministro Romero.
Los otros dos implicados son la notaria de fe pública J.M.O.R. y un funcionario del Banco Unión, identificado con las iniciales J.N.O.R. Los exreos fueron enviados a la cárcel de Palmasola con detención preventiva por orden judicial, mientras que la notaria y el empleado bancario recibieron medidas sustitutivas: arresto domiciliario y otras.
CONTENIDO PATROCINADO


Descarga en PDF en el siguiente enlace: Separata 15 abril GOBERNACIÓN

Modus operandi
A decir de Romero, los cabecillas de la organización delictiva son Luis Manuel Villanueva Mendoza y Gustavo Alfredo Zalles Arrieta, quienes tienen un proceso oral pendiente por haber desfalcado $us 1 millón de la Cooperativa Jesús Nazareno y cifras menores de los bancos Mercantil Santa Cruz y Bisa.

Estos sujetos se daban modos para conseguir informantes en los bancos, los cuales hacían seguimiento en la nómina de clientes a los titulares de cuentas bancarias en situación vulnerable. En el presente caso seleccionaron el nombre de un hombre que falleció en La Paz, dejando la suma de Bs 319.289 en el Banco Unión.
Con la información en sus manos, la banda se trasladó a Santa Cruz y entró en contacto con la notaria en cuestión, la misma que supuestamente fraguó el documento notariado para cobrar la suma a nombre de Pedro Adolfo Medic Jiménez, quien aparecía como beneficiario del poderdante fallecido.
Los individuos visitaron en dos ocasiones una agencia del Banco Unión para presentar la documentación falsa, con el fin de hacer el retiro del dinero. Empero, agentes del Centro Especial de Investigación Policial, dependiente del servicio de Inteligencia, estaban haciendo seguimiento al grupo y, en primera instancia, arrestaron de forma flagrante a Villanueva y a Zalles con los papeles en mano.
Así la Policía evitó el cobro ilegal del dinero. Después, fueron aprehendidos los demás cómplices. Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público que, a su vez, los presentó la tarde del viernes ante un juez cautelar por los delitos de estafa agravada, organización criminal y asociación delictuosa.
Buscan a familiares
El capitán Jesús Ángel Fernández, jefe del CEIP en Santa Cruz, manifestó que los familiares de la persona fallecida (dueña de la cuenta) aparentemente no se han enterado de que la plata de su ser querido estuvo a punto de ser retirada.

“Aprovechamos los medios de prensa para pedir a los familiares de la persona fallecida el 18 de febrero en La Paz, que se apersonen al CEIP para convertirse en parte del proceso contra los autores”, indicó Fernández.

Comparte
Síguenos en Facebook