EE.UU. pretende alcanzar con México y Canadá un TLCAN actualizado para mediados de abril

Según reportes, altos funcionarios mexicanos y canadienses viajarán esta semana a Washington para terminar de negociar una renovada versión del pacto comercial.

EE.UU. pretende alcanzar con México y Canadá un TLCAN actualizado para mediados de abril

La Administración Trump pretende lograr para mediados de abril una versión preliminar de lo que sería la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informa Bloomberg.

De acuerdo con el medio, la Casa Blanca quiere que Canadá y México se unan a EE.UU. para dar a conocer las líneas generales del renovado pacto  comercial en la Cumbre de las Américas, que comenzará el 13 de abril en Perú, aun cuando puedan luego continuar las conversaciones técnicas para mejorar detalles en el texto legal.

Conversaciones en Washington

Según las fuentes de la agencia, el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, viajará el miércoles a Washington para reunirse con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Asimismo se reunirán el asesor presidencial Jared Kushner y el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, quienes han estado manejando las relaciones entre Trump y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

Por su parte, la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, llegará el jueves para reunirse con Lighthizer, detallaron las fuentes.

Durante las conversaciones, que el viernes podrían incluir a los tres países, los negociadores tratarán de avanzar en los temas más polémicos, –que incluyen las normas automotrices, la solución de diferencias de inversión y las adquisiciones–, al tiempo que intentarán finiquitar asuntos menos sensibles y de mayor consenso, como las telecomunicaciones, el comercio digital y la energía.

Renegociar el TLCAN

El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante un foro celebrado en Washington el 22 de marzo de 2018.

México y Canadá convinieron finalmente –desde agosto pasado– en renegociar el TLCAN, una exigencia de Trump, quien repetidamente alegó que el acuerdo llevó a numerosas compañías estadounidenses a despedir a sus  trabajadores y trasladar sus fábricas a México. 

Trump ha prometido en varias ocasiones que logrará negociar un mejor trato para Estados Unidos o procederá a retirarse de ese acuerdo. El mandatario volvió a amenazar a través de Twitter con abandonar el TLCAN si México no impide el tráfico ilegal de personas y drogas desde Centroamérica hacia EE.UU.

Fuente: RT Español
Comparte
Síguenos en Facebook