El Chaco no está conforme con reglamento del Prosol propuesto por la Gobernación

La dirigencia campesina de la Región Autónoma del Gran Chaco no está conforme con el nuevo reglamento del Programa Solidario Comunal (Prosol), trabajado por la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Tarija. Por lo que piden a las autoridades de su jurisdicción hacer valer la autonomía y consensuar un reglamento con el sector campesino.

En el mes de noviembre del 2017, el gobernador del departamento, Adrián Oliva, junto a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la Región Autónoma del Chaco, José Quecaña, firmaron un convenio intergobernativo para la ejecución del programa a objeto de regular la transferencia de los recursos financieros para cancelar este beneficio del sector campesino de los municipios de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, a lo que le siguió una actualización del reglamento vigente con importantes cambios en la administración de recursos.


PUBLICIDAD

Rene Rollano, dirigente campesino y presidente del Comité Interinstitucional del Chaco, indicó que en pasados días se recibió una nota de la Secretaría de Desarrollo Productivo detallando un reglamento en el que manifestó hay puntos que generan disenso, como el relacionado a que el Prosol se convierte en un bono que debe ser “reembolsable”, a lo que el dirigente hizo una analogía a un mecanismo similar a un crédito bancario.

En ese marco, Rollano aseveró que una comisión de subcentrales campesinas del Chaco propuso debatir el tema en la capital del departamento, reunión que no llegó a concretarse por la falta de representantes de los pueblos indígenas, quedando el punto para ser tratado por en fecha 22 de abril, cuando se realizará un congreso de la Federación de Campesinos del Chaco.

“Ya somos una región y se ha puesto en funcionamiento un Estatuto Autonómico, por lo que creemos que tramitando una ley departamental o una ley nacional desde nuestras autoridades regionales se puede encontrar una manera para manejar el Prosol”, dijo el dirigente.

Dirigentes de Villa Montes y Caraparí prefirieron no emitir opinión sobre el programa hasta que se renueve la directiva campesina, sin embargo, admiten que tienen observaciones.

Publicidad

Comparte
Síguenos en Facebook