Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Marcelo Tedesqui / Cochabamba
En 28 días arrancan los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, pero hay más de un escenario de competición que aún no fue entregado debido a que José María Leyes, el alcalde, lleva una semana impedido de ejercer sus funciones por orden judicial, luego de su audiencia cautelar por el caso mochilas. Pese a aquello, ayer en la mañana, el Concejo Municipal pospuso la elección de un alcalde transitorio.

La situación retrasa la conclusión y entrega de tres escenarios deportivos para la cita internacional, explicó el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Álex Contreras.

PUBLICIDAD

A menos de un mes de la cita deportiva internacional, los escenarios deportivos están en proceso de finalización o remodelación, y para eso están pendientes trámites que requieren la firma de Leyes para concretar la entrega de los escenarios deportivos. “Hasta finales de abril se deben terminar el complejo de piscinas, el estadio que estará destinado a atletismo y el pabellón de gimnasia”, afirmó.

Por su parte, desde La Paz, ayer el gobernador de Santa Cruz y líder de los Demócratas, Rubén Costas, participó de la reunión nacional del Comité Ejecutivo de su partido con el objetivo de organizar la defensa del alcalde José María Leyes. Denunció la persecución del alcalde.A su turno, la bancada del MAS lamentó el nuevo retraso en la elección de un sustituto temporal para Leyes pues consideran que se está afectando la gestión y el beneficio para la población de Cochabamba. La concejal Rocío Molina, quien inició la investigación contra Leyes, había pedido que los Demócratas den certidumbre al pueblo de Cochabamba y elijan sucesor. 

Frente al caso, hay una decisión de la administración que se comunicó a secretarios y directores de la Alcaldía: no enviar documentación para la firma del alcalde. La medida, explicó Contreras, tiene la instrucción adicional para que cada repartición haga los esfuerzos necesarios para solucionar de forma autónoma todo lo que sea posible. Sin embargo, en las reparticiones se acumulan los trámites y la correspondencia que requieren aprobación de la máxima autoridad ejecutiva.

El Concejo se abstuvoAyer en la mañana todo estaba decidido en el Concejo y se definió rápidamente. Los seis ediles Demócratas pospusieron para la próxima semana la instalación de la sesión para elegir a un alcalde sustituto. Dado que el legislativo tiene solo dos sesiones por semana (los martes y los viernes) y como el feriado del Día del Trabajo cae el martes, la convocatoria tendría que ser para el siguiente viernes.Para el MAS, los Demócratas solo buscan ganar tiempo mientras la justicia resuelve una apelación planteada por los abogados del alcalde para que se le permita asistir a trabajar a su oficina y comunicarse con sus dependientes, dado que Leyes considera que al impedírselo se le vulneran sus derechos.

Un perjuicio inminenteLa obra que necesita entregarse con más urgencia es la del pabellón gimnasia porque el 3 de mayo debería comenzar un campeonato nacional de esa disciplina. El caso es crítico pues el día que se inaugurará la competencia -el próximo jueves- Cochabamba probablemente siga sin alcalde dado que, como ya se explicó, la convocatoria para los legisladores se prevé para el viernes.El pago de cheques para diferentes actividades, el pago de servicios y los trámites que requieren la rúbrica de Leyes para la autorización de planos también están retrasados. De modo que es un hecho que si algún contrato dice que se debe pagar en estos días, eso no se podrá hacer.El titular del Concejo, Iván Tellería, se comprometió a convocar a una nueva reunión la próxima semana para tratar esa respuesta y volver a intentar una elección.

El asesor jurídico del alcalde renunció a su cargo y a su militancia en el movimiento demócrata socialSergio Coca, que fue asesor jurídico del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, anunció ayer su alejamiento de la comuna y su desvinculación de los Demócratas, el partido del munícipe.“Producto de actos que difamaron a mi persona, los abogados patrocinantes (del alcalde) y tengo entendido que el alcalde municipal, pidieron mi alejamiento de este proceso y todos los patrocinios vinculados a otras denuncias de orden penal. Presenté ya los pases profesionales y me desligo y deslindo de esa función. De la misma manera me alejo de la gestión municipal actual y en minutos más, de la misma manera, presentaré mi renuncia a los Demócratas Cochabamba”, dijo Coca.El jurista lamentó que hubiesen “manoseado” a su familia. Con esos argumentos, Coca anunció su retiro definitivo.El jueves, se vio a efectivos de la Policía en alrededores de su casa en Cochabamba. Más tarde se negó que hubiese sido un allanamiento. Y el viernes dimitió. 

Publicidad


7/TENDENCIAS/carousel