Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) implementa un moderno sistema que permitirá cruzar datos entre el registro civil y biométrico en un nuevo Sistema Civil de Registro Biométrico (RC-Bio), que conectará a través de Internet a una sola base de datos a nivel nacional.

La directora departamental de esta institución, Ana María Villarroel, explicó que esta nueva solución informática reemplazará al antiguo sistema Regina, que era manual. Detalló que en el anterior, los oficiales de registro tenían que llenar las partidas en un libro original, luego hacer otro registro en un libro de copia y luego subir la partida a una base de datos informática.

Posteriormente, cada cierto tiempo, los funcionarios llevaban su base de datos a la central de cada departamento para subir la información al registro nacional. Con el nuevo método, los oficiales tendrán que subir la partida a la nube y podrán generar la inscripción en un solo paso, sin necesidad de libros ni de viajes a la central del Sereci.

“En el sistema Regina había un alto margen de error, porque se tenía que copiar a mano los registros. Con el nuevo sistema esto ya no existe y los registros se hacen en línea en una plataforma que está conectada a nivel nacional. Hay más seguridad jurídica”, aseveró.

En este sentido, explicó que con el método, una vez realizado cualquier trámite, se actualizará inmediatamente en las direcciones del Sereci y oficialías conectadas en todo el país.

“Antes este proceso tardaba más, porque los oficiales traían sus bases de datos cada mes o cada año, debido a la lejanía o porque tenían pocos registros”, aseveró, a tiempo de explicar que el RC-Bio está en proceso implementación y que en las próximas semanas podría llegar a todo el departamento de manera progresiva.

Sin embargo, en adelante todos los ciudadanos mayores de 18 años deberán registrarse al Padrón Biométrico, caso contrario no podrán realizar trámites en el Sereci. “Ahora sí o sí todos tiene que registrarse al biométrico”, dijo.

Además, con el nuevo sistema todos los trámites serán personalizados. “Para sacar un documento por ejemplo de un recién nacido, deben estar presentes los papás, el niño o niña y los testigos, a cada uno se le sacará fotos y se le registrará”, dijo.

Aunque en el Regina la presencia física también era obligatoria, esta regla se podía burlar, porque el registro era manual. Con el nuevo sistema se evitará este tipo de situaciones.

Villarroel mencionó que el Sereci tiene 110 oficiales  para el RC-Bio en Cochabamba y que todavía hay algunos que trabajan con el anterior sistema, esto debido a que en lagunas zonas no hay Internet.

Dijo que, con el nuevo sistema, los registros por ahora tardan un poco más de lo normal, pero que en la medida que los operadores y oficiales se habitúen al nuevo sistema y se hagan los ajustes necesarios, propios de los procesos novedosos, entonces se volverá a la normalidad.

NUEVO SISTEMA NO IMPLICA COSTOS EXTRA

La directora departamental del Sereci, Ana María Villarroel, explicó que la implementación del nuevo sistema no tendrá ningún impacto en el costo de los trámites que realiza la institución y que mejorará la seguridad jurídica de las personas naturales.

Los servicios que ofrece el Sereci son: inscripción de recién nacidos, inscripción de nacimiento de mayores de 18 años, saneamiento de partidas (en caso de errores en la transcripción), emisión de certificaciones, registro de uniones libres y otros servicios asociados a dicho sistema como son: la emisión de hojas de libros legalizadas, legalizaciones de certificados e informes para el exterior.

El Sereci también se encarga del servicio de registro permanente en el Padrón Biométrico de ciudadanos.

Fuente: Los Tiempos

7/TENDENCIAS/carousel