Empresariado anuncia acción de inconstitucionalidad contra Ley de Empresas Sociales


El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, anunció hoy que se presentará una acción abstracta de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Empresas Sociales, que fue sancionada en pasados días por la Asamblea Legislativa y se prevé su promulgación para el 1 de mayo, Día del Trabajador.

“En atención a la declaratoria de emergencia y como primera medida, se ha dispuesto que el equipo jurídico de la CEPB, junto a especialistas en derecho constitucional, elaboren la acción abstracta que se presentará una vez que se promulgue la ley”, informó Nostas, de acuerdo con un boletín de la CEPB.

La norma permite que los obreros se hagan cargo de las industrias que están en quiebra y las conviertan en una compañía social. Tal medida es calificada por el empresariado privado como una vulneración a los derechos básicos y a la propiedad privada.

En su tratamiento en la Cámara de Senadores, los empresarios lograron reunirse con las presidencias de ambas cámaras y presentaron sus observaciones a la norma. Una de ellas, respecto a los trabajadores que intenten quebrar una empresa de manera intencional, fue adoptada en una disposición para evitar tal situación.

Sin embargo, la CEPB considera que la Asamblea “decidió prestar oídos sordos a la racionalidad y la legalidad” de esta norma. “Una norma que vulnera derechos básicos y pone en riesgo la propiedad privada, lo que nos parece una grave irresponsabilidad con el país”, precisó Nostas.

Acotó que esta norma “pareciera entender que el emprendedor, deliberadamente, desea fracasar o que, intencionalmente, va a acudir a un proceso de quiebra”.

El artículo 6 de la ley señala, de forma textual: “Las trabajadoras y los trabajadores activos de una empresa sujeta a concurso preventivo, quiebra o liquidación y que el mismo hubiere concluido, con arreglo a lo dispuesto por los artículos 1612 y 1613 del Código de Comercio, en su calidad de acreedores privilegiados, podrán de manera voluntaria solicitar al juez que conoce la causa la adquisición de la empresa (propiedad intelectual, marca, etc.), bienes y negocios, con la finalidad de conformar una empresa social”.
Comparte
Síguenos en Facebook