Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
(ANF).- La Cámara Nacional de Industria (CNI) concluyó que Bolivia es el país con mayor carga tributaria a la renta, utilidades y ganancias de capital en toda América Latina y el Caribe, y ello le resta productividad a la economía y desincentiva a las inversiones.

Basado en un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado “Actualización de la presión fiscal equivalente en América Latina y el Caribe”, la CNI señaló que la presión impositiva en Bolivia respecto del PIB alcanza a cerca de 34%, considerando los conceptos de renta, IVA, contribución a la seguridad social y otros, el más alto de toda la región. 

El estudio corresponde al aumento de la imposición a la renta, utilidades y ganancias de capital entre 2011 y 2015 respecto de 2000 y 2004. En este contexto “si se analiza por países (…) el mayor aumento tiene lugar en Bolivia, equivalente a 8,4 puntos del PIB”, expresó una nota de prensa de ese país.

En contraposición, Barbados y Jamaica registran incluso descensos de cerca de un punto del PIB en cuanto al cobro de impuestos, según informes del BID, cita la Cámara. Perú es el que tiene más baja carga tributaria, equivalente al 19% del PIB. Perú es el país con menor presión impositiva en la región con alrededor de 19% respecto del PIB, se desprende del estudio.