Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El Ministerio Público informó que desde enero hasta fecha (casi cuatro meses) se registraron 21 infanticidios, de este número sólo tres tienen sentencia. Además, la Fiscalía reportó 251 violaciones a niños y adolescentes.


El anuncio fue realizado por Daniel Peterito, director nacional de la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas de Atención Prioritaria (FEVAP) del Ministerio Público. 

Al igual que en la gestión pasada, el departamento de La Paz presentó más casos con 11 infanticidios, le sigue Santa Cruz con cuatro, los departamentos de Oruro y Beni registraron dos casos, cada uno, y Chuquisaca y Cochabamba, uno cada uno.

De los 21 infanticidios sólo tres tienen sentencia: uno se encuentra en juicio, 12 están en la etapa preliminar y cinco están en etapa preparatoria o de investigación.

Respecto a los 251 casos de violación contra niño, niña o adolescente, sólo seis tienen sentencia, dos se encuentran en la etapa de juicio, 180 en la etapa preliminar y 63 en etapa de investigación.

En 2017 se registraron 84 infanticidios de los cuales sólo 46 llegaron a sentencia; y de 1.324 casos de violación a niños y adolescentes, de ese número únicamente 420 lograron sentencia.

La primera víctima de infanticidio del año 2018 fue un niño de tres años en Santa Cruz. El hecho ocurrió el martes 2 enero en el Plan 3000, cuando una mujer en estado de gestación decidió quitar la vida a su hijo. Tomó una almohada entre sus manos y por 10 minutos cortó la respiración a su primogénito. La madre de 21 años tomó esta decisión por problemas que tenía con su pareja, quien se fue a otro departamento para pasar las fiestas de fin de año luego de la ruptura conyugal.

Llegan niños con fracturas

Hace cinco días, la trabajadora social del Hospital del Niño de La Paz, Fresia Saravia, dijo que ese nosocomio atiende casos de niños que llegan con fracturas y hasta en estado de coma. La mayoría de las víctimas son infantes menores de dos años de edad.

“La mayoría llega con lesiones graves, fracturas de la nariz, del brazo, traumatismo craneoencefálico y hasta en estado de coma”, contó la trabajadora social y solicitó a los padres de familia evitar ese tipo de agresiones contra sus hijos.

Saravia recordó que hace unos meses, una niña de año y cuatro meses llegó al nosocomio debido a que su papá la golpeó y fracturó su nariz. “Imagínese el golpe que puede recibir una pequeña de un año y cuatro meses de parte de un hombre grande y fuerte, es pues terrible”, aseveró.

Hace un par de meses, el caso fue público en El Alto. Aparentemente la niña lloraba y su padre, quien estaba ebrio, quiso hacerla callar a golpes. El progenitor fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva.

Saravia explicó que la mayoría de los casos con signos de maltrato llegan a la sala de pediatría. Una vez que se recibe el caso, primero denuncian a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para que haga seguimiento a la denuncia, pero además en el nosocomio se activa un protocolo de atención.

“De acuerdo con la agresión que ha recibido la víctima, nosotros convocamos al equipo multidisciplinario para que se brinde una atención psicológica”, sostuvo. Aseguró que lo peor es que los niños no sólo llegan con signos de violencia física, sino también sexual. “Hay niños menores de dos años víctimas de abuso sexual”, indicó.

De acuerdo con el director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, cada año llegan a la institución entre 45 y 48 niños con signos de violencia.

Infanticidios 2017
Reporte El Ministerio Público presentó un informe sobre el número de infanticidios en 2017. Según la Fiscalía, de enero a diciembre se reportaron 84 infanticidios. 
Beni 2
Chuquisaca 6
Cochabamba 20
La Paz 30
Oruro 4
Pando 0
Potosí 3
Santa Cruz 15 
Tarija 4

Casos La Fiscalía reportó ese mismo año 1.324 violaciones a niños y adolescentes.

7/TENDENCIAS/carousel