Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El consorcio Caipipendi tiene autorización de explotar hidrocarburos en Iñiguazu (Tarija). El proyecto generará un renta de más de 5 mil millones de dólares.


El presidente Evo Morales autorizó una inversión de 900 millones de dólares en la explotación de gas y petróleo en Iñiguazu (Tarija), pero teme realizar gastos en exploraciones hidrocarburíferas en las fronteras entre los departamentos bolivianos, por temor a conflictos por regalías.

Morales promulgó ayer una ley que autoriza el contrato de explotación con el consorcio Caipipendi, integrado por la española Repsol, la argentina PAE, la anglo-holandesa Shell y las subsidiarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco y Andina.

Una vez firmado el contrato, deberá ser ratificado por el Parlamento boliviano como ley estatal.

La renta petrolera que generará el proyecto en Iñiguazu, en el sur del país, es de 5.150 millones de dólares. 

Prevé explotar 1.2 trillones de pies cúbicos de gas y 43.9 millones de barriles de petróleo, de acuerdo con un comunicado de YPFB.

GARANTÍA Morales entregó la autorización al director ejecutivo para Latinoamérica y el Caribe de Repsol, Evandro Correa, en representación del consorcio, en un acto en Tarija, ante autoridades y responsables de multinacionales energéticas.

El Mandatario destacó que la Constitución boliviana "garantiza las inversiones privadas nacionales e internacionales", mientras que la deuda interna del país respalda "esta clase de inversiones".

No obstante, reconoció que teme realizar gastos en exploración de hidrocarburos en zonas fronterizas, por temor a conflicto como el que se registra actualmente entre Chuquisaca y Santa Cruz.

En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que suspende el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi hasta que se realice un estudio técnico sobre la limitación interdepartamental.

“Cuando no se encuentran (hidrocarburos) no hay ningún problema, pero cuando se encuentran todo es un lío. Hay confrontación entre dos departamentos”.

El Presidente instó a Santa Cruz y Chuquisaca, primero piensen en el país y luego en la administración de esos recursos.

NACIONALIZACIÓN Al recordar la nacionalización de recursos naturales llevada a cabo por su Gobierno, aseguró que "antes mandaban los gringos, ahora mandamos los indios" en el país.

El pasado sábado, Evo Morales promulgó también en Tarija dos leyes que aprobaron contratos entre YPFB y la brasileña Petrobras para invertir 700 millones de dólares en la exploración de hidrocarburos en esa región.

Fuente: Opinión

7/TENDENCIAS/carousel