Expertos: La ley datos vulnera la CPE y 2 normas internacionales

María Carballo  / La Paz
El proyecto de ley “de control y acceso de datos” vulnera dos normas internacionales, además de la  Constitución Política del Estado (CPE), según un análisis que realizaron dos especialistas. 

Las normas internacionales citadas por los expertos son el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de San José.

“Según el Pacto de San José, esos datos pertenecen a las personas y nadie puede disponer de ellos, aunque el Estado quiera hacerlo mediante una ley. El Estado está haciendo un giro en la legislación boliviana que prohibía que esos datos puedan ser mal utilizados o difundidos”, explicó el exvocal de la extinta Corte Nacional Electoral Jorge Lazarte.

Ese pacto   menciona  en su artículo 11 que toda persona tiene el derecho a la honra y dignidad, que “nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada”. Agrega, además,  que “toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques”.

La otra normativa a la que se hace referencia   cita en su artículo 17 un enunciado similar. Pide la protección de la ciudadanía, bajo una ley estatal, del acceso a datos de la vida privada, correspondencia, domicilio y de ataques ilegales a su honra y reputación.

“Es un texto que se repite, pero el sentido es el mismo. Lo importante es que el Estado tiene que entender que los datos privados de una persona son eso, privados”, afirmó Lazarte.

Para el analista Jorge Dulón  la nueva normativa no sólo vulnera el Pacto de San José, sino también una serie de acuerdos internacionales. “Por ejemplo, el artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, dice:  Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada”, expresó.

Lazarte recordó que la anterior CPE establecía la figura jurídica del Habeas Data, que determinaba que una persona era dueña de sus datos y podía decidir si  eran o no socializados.

Después de su tratamiento en Diputados, el proyecto de ley de control y acceso a datos será debatido en la Cámara de Senadores en los próximos días.

Comparte
Síguenos en Facebook