Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
ANF
El fiscal departamental de Oruro informó que se acusa al alcalde por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado. También está bajo investigación el alcalde de Cochabamba.

El fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha, informó este viernes que se imputó formalmente al alcalde de Oruro, Édgar Bazán, por el presunto sobreprecio y otras irregularidades en la adquisición de mochilas chinas en 2016. Paralelamente, el Gobierno le pidió al alcalde de Cochabamba, involucrado en un hecho similar, “no victimizarse”.“El Ministerio Público ha procedido a imputar formalmente al señor Edgar Bazán Ortega por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado”, indicó Rocha en contacto con los medios.

El fiscal explicó que la autoridad municipal es acusada por “la licitación que se ha hecho dentro del programa Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE)”, donde deberían participar empresas o microempresas bolivianas.

“Lamentablemente uno de los adjudicatarios de este contrato hizo la internación de mochilas chinas”, agregó.

En pasados días, una comisión de concejales del municipio orureño llegó hasta la sede de Gobierno para denunciar a Bazán por la adquisición de 40.000 mochilas escolares de origen chino en 2016 con un supuesto sobreprecio que alcanzaría los 2 millones de bolivianos.

Rocha dijo que el caso comenzó a investigarse con anterioridad, pero que se evidenció que el proceso era retardado por algunos investigadores, los cuales habrían emitido un informe preliminar y que por estas faltas serán separados del caso y sancionados por favorecer al alcalde orureño.

“Se ordenará que se remitan los antecedentes para que se realice el proceso disciplinario”, refirió.

El MAS le pide al alcalde Leyes no victimizarse

En un caso similar, el alcalde de Cochabamba recibió serios cuestionamientos de parte de diputados y concejales del MAS, quienes le pidieron “no victimizarse” por la compra de mochilas con supuesto sobreprecio, ya que fue él quien hizo las licitaciones.

“El alcalde nos echa la culpa al MAS, pero el MAS no ha comprado las mochilas, el MAS no ha licitado y no los ha distribuido. No se ponga como víctima”, aseguró la concejala Celima Torrico en conferencia de prensa.

El jueves, las oficinas de la Dirección de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba fueron allanadas por efectivos de la Fiscalía, que secuestraron documentación referida al caso mochilas. El oficialismo denunció que fueron compradas con un sobreprecio de Bs 10,1 millones. Ello provocó la protesta de Leyes que acusó al oficialismo de quererlo derrocar de su cargo.

Torrico señaló que este caso tiene que esclarecerse y que la ciudadanía de Cochabamba pide que sea así, porque “no se puede echar la culpa al vecino y tener la casa llena de ratas”.

Los diputados oficialistas señalaron que no permitirán que “se desvíe la atención” para perjudicar las investigaciones y que, con el apoyo de otras instituciones, como la Aduana Nacional, se avanza y se profundiza más sobre el tema.

Fuente: noticiasfides.com