Gerente de Huanuni asegura que volqueta sólo llevaba trabajadores

El gerente de la Empresa Minera Huanuni, Guillermo Dalence, aseguró el fin de semana que la volqueta, en la cual se produjo la explosión que dejó ocho muertos, sólo llevaba trabajadores del centro minero y no explosivos, por lo que descartó cualquier hipótesis de esta naturaleza.

“En esa volqueta no había absolutamente nada de carga. Se cumple las normas de seguridad y cuando entran los vehículos con los materiales explosivos, en los mismos no pueden entrar ninguna persona. Esa es la norma, la misma esta fuera de consideración, porque en este caso el vehículo accidentado estaba entrando solo con personal”, dijo en entrevista con el programa “Hagamos Democracia” de la Red Erbol.

La madrugada del miércoles, una explosión sucedió en el centro minero de Huanuni, en Oruro, que dejó ocho fallecidos y al menos 12 heridos. Ante esto, una comisión de peritos de la Policía, Fiscalía y el Gobierno se trasladó hasta esa localidad orureña para indagar el hecho y realizar las pericias.

Dalence dijo hasta los explosivos se transportan de manera separada. Señaló que cada uno de los materiales de trabajo en el centro minero es transportado en diferentes volquetas, en el mismo no pueden ser trasladados las personas porque existen normas de seguridad, que prohíben aquello y que se cumple estrictamente.

CONTENIDO PATROCINADO


Descarga en PDF en el siguiente enlace: Separata 15 abril GOBERNACIÓN

“Cuando se transporta explosivos para la mina, ese transporte se realiza bajo una normativa que es estricta, en horarios y días determinados. Los martes y jueves se transporta explosivos: en un vehículo se transporta nitrato de amonio, en otro dinamita y en otro se transportan las mechas y los fulminantes”, explicó.

A pesar de eso, el Gerente de Huanuni adelantó que esperará los resultados de las investigaciones que llevan adelante los expertos: “Yo tengo la obligación de esperar los resultados de la investigación que se está desarrollando por parte de peritos especializados en identificación de explosivos, qué tipo y la cantidad de explosivos. Eso tienen que dar como resultado las investigaciones que están siendo desarrolladas por técnicos e instituciones pertinentes”, puntualizó.

Dalence descartó que la explosión haya provocado un daño a la estructura de la mina de Huanuni porque, según él, la roca es bastante dura. Dijo que desde este lunes las operaciones se normalizarán en el lugar donde se produjo el accidente.

Señaló que la empresa facilitará a las familias de los fallecidos para que puedan cobrar los beneficios sociales. Mientras que los heridos también recibirán los beneficios que manda las nomas.

A días de la explosión suscitada en el centro minero, las autoridades aún no identificaron a las personas que ocasionaron este hecho.

Fuente: Erbol
Comparte
Síguenos en Facebook