Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La Gobernación de Santa Cruz anunció este viernes que impugnará el fallo de un juez, expedido en la ciudad de Sucre, que denegó el descongelamiento de regalías por el campo gasífero Incahuasi. Sus autoridades advirtieron "mala fe" del Gobierno hacia la región en el tratamiento de este caso.

"Nosotros rechazamos esta resolución del juez de garantías constitucionales y en los próximos días vamos a interponer un recurso de impugnación ante el Tribunal Constitucional. Este todavía es un fallo de primera instancia y tenemos la posibilidad legal de impugnar", declaró el secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña.

El juez Wilfredo Núñez rechazó hoy el pedido cruceño que fue planteado el 10 de abril. "La resolución en cuanto a la solicitud de descongelamiento de cuentas, por parte del tercer interesado que es la Gobernación de Santa Cruz, ha sido denegada. Es decir que se rechaza el memorial de descongelamiento de cuentas", anunció.

Para su fallo argumentó que una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), de diciembre de 2017, establece como condición para el descongelamiento de cuentas la realización de un nuevo estudio técnico para definir si Incahuasi está en Chuquisaca o Santa Cruz.

Peña rechazó la decisión de Nuñez y denunció que los mismos argumentos que utiliza el Gobierno nacional para tratar de solucionar el conflicto de Incahuasi fueron usados por el juez para emitir su fallo.

"El juez baila al ritmo del Gobierno. Esto es vergonzoso lo que está pasando en el país", dijo Peña. Luego, acoto: "El pueblo cruceño es mellado en su dignidad por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y por el Tribunal Constitucional porque no hay razón lógica, ni de sentido común, menos jurídica para demandar un nuevo estudio de límites".

En 2016, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó el informe técnico que realizó la canadiense Petroleum Consultants GLJ sobre el campo gasífero. La firma concluyó que el 100% del reservorio está en territorio cruceño. Cívicos y autoridades chuquisaqueñas objetaron el estudio y pidieron un estudio de límites entre ambas unidades territoriales.

En enero de este año, el Ministerio de la Presidencia emitió una resolución que anuló límites entre Santa Cruz y Chuquisaca colocando nuevamente en debate la propiedad del campo. Otra resolución, la 90/2018 del 6 de abril, restituye los mismos de acuerdo a las leyes de 1898 y 1912.

Peña dijo que lo que se debe hacer es que el TCP restituya las regalías a Santa Cruz, ya que obró en base a datos falsos y erróneos.

Por el caso Incahuasi, la Gobernación cruceña se querelló ante el Ministerio Público contra el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, y el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, por los perjuicios económicos que soporta por el congelamiento de regalías. 

7/TENDENCIAS/carousel