Gobierno demanda a la COB 'madurez' y 'responsabilidad' en su pliego petitorio 2018

"Madurez" y "responsabilidad" demandó este lunes el Gobierno Nacional a la Central Obrera Boliviana (COB), a la hora de aprobar su pliego petitorio 2018, el cual incluye, entre otros puntos, el pedido de incremento salarial al haber básico y al salario mínimo nacional.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, advirtió que en el tiempo la máxima organización de los trabajadores del país demostró tener estas dos características en el planteamiento de sus demandas.

"Como Gobierno esperamos que la madurez y la responsabilidad que ha caracterizado al sector laboral y dirigentes prime también en este pliego (...) estamos a la espera del mismo para abrir una secuencia de negociación que nos permita alcanzar el 1 de mayo con un índice de incremento plenamente consensuado y que sea de mutuo interés y beneficio", sostuvo.

En una rueda de prensa en Palacio de Gobierno, Alessandri recalcó que para la instalación de mesas de negociación se debe primero esperar a que la COB apruebe su pliego, y recordó que usualmente son cuatro las instaladas: economía, política, sociales, y temas de coyuntura.

El pasado 28 de marzo, el ejecutivo de la Federación de Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, comunicó que el pliego de peticiones será aprobado el próximo 5 de abril, en un ampliado nacional que la COB celebrará en la capital cochabambina.

Alessandri dijo que en los últimos 12 años el Gobierno atendió las demandas del sector de manera eficiente y que el porcentaje del incremento del salario mínimo nacional ronda los 450% lo que permitió subir de Bs 440 a Bs 2.000.

Además remarcó que el salario mínimo de Bs 2.000 es el más alto a nivel latinoamericano, solo por detrás de Argentina, Chile, Uruguay y Panamá. Generalmente, Gobierno y trabajadores anuncian el 1 de mayo, Día del Trabajo, el incremento salarial.

Comparte
Síguenos en Facebook