Gobierno trabajará Planta de Tratamiento de Aguas solo con Cosaalt y dejó a un lado a la Alcaldía y Gobernación

Fernando Barral Zegarra
El Gobierno nacional encarará con la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija Cosaalt, por lo menos la elaboración del estudio a diseño final para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tarija (PTAR), decidió dejar de lado al Gobierno municipal de Cercado como al Gobierno departamental. “Cosaalt se ha sumado a la parte técnica, está ayudando en la parte técnica, dando documentación de la realidad de Tarija, ellos están asumiendo lo que la gobernación y la alcaldía deberían asumir, está asumiendo Cosaalt”.

La confirmación es del asambleísta por el MAS, Edwin Mancilla Olarte, al aclarar que Cosaalt no hará la licitación del estudio como se desinformó por algún medio televisivo, la licitación estará a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

Consultado si Cosaalt está sustituyendo a la alcaldía y gobernación, Mancilla contestó que el MMAyA llamó tanto a la Alcaldía como la Gobernación para que sumen a ayudar en este tema de la licitación de un estudio integral, el único que se sumo fue Cosaalt.

Esta Cooperativa se sumó, está apoyando a que se haga realidad este estudio integral que beneficiará a todo los ciudadanos, añadió Mancilla al admitir que la licitación para este estudio no se dio hasta este 15 de abril, fecha de la efeméride de Tarija.

No quiso asegurar si esta licitación se puede publicar hasta fin de mes, reiteró que los documentos se encuentran en el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) que gestiona el financiamiento para el estudio.

El Gobierno nacional decidió una licitación formal, por partes, primero para el estudio y después la construcción, en cambio la Gobernación y el municipio pretendían una licitación bajo la modalidad “llave en mano”, como se dio en algunos lugares.

Ninguna de las instituciones cedió en su posición, pese al pedido de instituciones tarijeñas de reunirse con el MMAyA y llegar a algunos acuerdos. El desacuerdo en lugar de resolverse se agudizó al punto de que ahora el Gobierno nacional trabaja con Cosaalt.

Mientras Alcaldía y Gobernación decidieron hacer la nueva planta integral en la zona de San Luis, basados en estudios elaborados con organismos internacionales, el gobierno considera que el estudio a diseño final debe precisar el lugar, todavía no definido, según él.

El diputado por el MAS, Ignacio Soruco Grandchant, pidió paciencia hace un par de días respecto la licitación del estudio, que según algunos críticos del gobierno ya tendría que haberse dado; sin embargo, sigue la gestión para el financiamiento.

Fuente:Nuevo Sur
Comparte
Síguenos en Facebook