Guerra en Siria: Trump ataca y Rusia dice que responderá


Fuertes explosiones sacudieron anoche la capital siria y llenaron el cielo de denso humo después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ataques militares en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del Gobierno.

La televisión siria reportó que las defensas aéreas respondieron al ataque.

Reporteros de The Associated Press vieron humo que se elevaba por el este de Damasco y el cielo tornándose anaranjado. Se podía ver un enorme incendio desde lo lejos. La televisión siria reportó que un centro de investigación científica había sido atacado.

La prensa siria reportó que las defensas aéreas derribaron 13 cohetes al sur de Damasco. Cuando el ataque terminó y los cielos matutinos volvieron a oscurecerse, diversos vehículos con altavoces recorrieron las calles de Damasco reproduciendo canciones nacionalistas.

“Las almas de Dios no serán humilladas”, tuiteó la Presidencia de Siria después que comenzaron los ataques.

Trump anunció el viernes por la noche que Estados Unidos, Francia y Reino Unido habían lanzado los ataques para castigar al presidente Bashar Assad por el presunto uso de armas químicas.

Trump dijo que EEUU está preparado para presionar de manera “sostenida” a Assad hasta que termine con lo que describió como un patrón criminal de asesinar a su propio pueblo con armas químicas.

“Los ataques al Presidente son inaceptables e inadmisibles. Estados Unidos, un país que tiene el mayor arsenal de armas químicas en el mundo, no tiene derecho moral de culpar a otros países”, subrayó el embajador Ruso en EEUU.

EEUU NO NOTIFICÓ A RUSIA DEL ATAQUE

Estados Unidos no notificó a Rusia sobre los ataques lanzados contra Bachar al Asad, a diferencia de lo que hizo hace un año con un ataque similar, en el que avisó a Moscú para que retirara sus tropas.

“No hemos tenido coordinación alguna con los rusos para los ataques ni les hemos prenotificado de ellos”, dijo en rueda de prensa el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Joseph Dunford.

Esta decisión de Estados Unidos representa un importante cambio respecto a su accionar pasado y exhibe el deterioro de las relaciones entre Washington y Moscú.

Trump responsabiliza, en parte, a Rusia de la ofensiva.

DATOS

La ofensiva. Tres bombardeos combinaron ataques aéreos y misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo contra el Bachar Al Asad.

Objetivo. Destruyeron un centro de investigación científica de desarrollo y producción de armas químicas, dos depósitos con armamento químico y un “importante centro de comandancia”.

RUSIA DICE QUE EL ATAQUE “TENDRÁ CONSECUENCIAS”

El ataque lanzado anoche contra Siria “no se quedará sin consecuencias”, dijo el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov.

“Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias. Nos vuelven a amenazar. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París”, dijo Antónov, mientras el jefe diplomático ruso en Washington calificó de “inadmisibles” las palabras del presidente de EEUU, Donald Trump, de responsabilizar al mandatario ruso, Vladímir Putin, en el supuesto ataque con armas químicas en Duma.

Fuente: Los Tiempos
Comparte
Síguenos en Facebook