Irán sugiere a las Coreas que no confíen en la mediación de Donald Trump

Después de la histórica cumbre del viernes entre los líderes de las dos Coreas, el gobierno iraní recomendó este sábado a Seúl y Pyongyang que no dejen al presidente estadounidense, Donald Trump, interferir en sus esfuerzos de reconciliación.


Irán celebró la reunión entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y afirmó que Estados Unidos no está “capacitado” para desempeñar un papel en el acercamiento entre estos dos países.

“La República Islámica de Irán considera que la nueva página histórica para la distensión en la península de Corea debe continuar de manera bilateral y sin la injerencia y las provocaciones de países extranjeros”, afirmó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Bahram Ghasemi, según el portal web del ministerio.

“La experiencia de la República Islámica desde hace 40 años, en particular en lo concerniente al acuerdo nuclear, muestra que el gobierno estadounidense no es un actor digno de confianza y no respeta los compromisos internacionales, por lo que no está capacitado para desempeñar un papel para determinar los acuerdos entre los países”, añadió.

Kim y Moon sellaron un acuerdo para lograr “la completa desnuclearización” de la península y abrir una nueva era que ponga fin al estado de guerra entre ambos países, que dejaron de combatir en 1953, tras la firma de un armisticio, pero nunca firmaron la paz definitiva.

La ofensiva de Irán llega en medio de las amenazas de Trump de abandonar el acuerdo nuclear firmado entre Teherán y seis potencias en 2015 para detener el desarrollo nuclear del país persa a cambio del levantamiento de las sanciones económicas en su contra.

Trump tiene tiempo hasta el 12 de mayo para decidir si prolonga el levantamiento de las sanciones a Irán, una decisión que supondrá de facto si continúa o abandona el acuerdo nuclear internacional.

Tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como la canciller alemana, Angela Merkel, estuvieron esta semana con Trump en Washington y llamaron a mantener el acuerdo, aunque plantearon la posibilidad de algunos cambios en el tratado.

Pero Macron parece albergar pocas esperanzas: “Parece que (Trump) no está haciendo realmente lo necesario para salvar el acuerdo”, dijo el miércoles pasado en Washington.

Fuente: agencias

Fuente: clarin.com
Comparte
Síguenos en Facebook